Universidad EAFIT y Microsoft presentan un nuevo laboratorio para aprender sobre inteligencia artificial 

Su principal objetivo es democratizar el conocimiento en este ámbito y el uso de la tecnología en Colombia. 

Por: María Paula Amado Bernal  

En pleno siglo XXI, la inteligencia artificial ha adquirido una proximidad cada vez mayor para cada usuario inmerso en el uso cotidiano de la tecnología, llevando consigo una revolución que impacta en diversos ámbitos de la vida. Desde la comunicación hasta los procesos laborales y los cuidados de la salud, la presencia de la inteligencia artificial se ha vuelto omnipresente, transformando fundamentalmente la manera en la que interactuamos con nuestro entorno digital y físico. 

IAlab es el nombre del laboratorio que surgió gracias a la alianza entre la Universidad EAFIT en Medellín y Microsoft, un espacio que busca proporcionar a las micro, medianas y grandes empresas herramientas para aprovechar al máximo su potencial y optimizar sus servicios. Asimismo, desean que los jóvenes de escasos recursos de todas las regiones del país se informen e impulsen la adopción de la IA. 

José Alejandro Betancur, director del programa NODO EAFIT comenta: “Este laboratorio funciona a través de la formación en IA, ofreciendo componentes teóricos y prácticos, mentorías especializadas y resolución de retos. Su enfoque en ‘democratizar’ la IA incluye ofrecer educación en esta área de manera incluyente, con talleres, cursos y certificaciones, especialmente dirigidos a la población con menos acceso a oportunidades y tecnología”. 

Las Universidades EIA y CES, también se suman a esta iniciativa que tiene como objetivo estimular el desarrollo constante de habilidades, fomentar la implementación práctica de la inteligencia artificial para resolver problemas específicos y promover un progreso sostenible y equitativo en la nación. 

Algunas acciones que se llevarán a cabo con este laboratorio son: 

  1. Educación y capacitación: Más de 20 talleres y cursos, diseñados para ser inclusivos y accesibles. 
  1. Infraestructura abierta: Espacios físicos como el campus de la Universidad EAFIT, para estudiantes, académicos emprendedores y administraciones públicas. 
  1. Mentoría y apoyo 
  1. Colaboración con el sector público y privado: Busca la expansión equitativa de la inteligencia artificial a través de la sociedad. 
  1. Enfoque en las necesidades locales: Crear soluciones basadas en inteligencia artificial que se enfoquen en los problemas y requisitos particulares de las comunidades locales. 

Al laboratorio se podrá acceder de manera presencial y a través de los canales digitales del programa NODO, un centro de formación orientado a resolver desafíos reales con tecnología. 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artículo20 (@articulo20lab)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *