‘Team Robótica del Pacífico’: Un proyecto de innovación y tecnología en el Chocó

Este fue un proyecto creado por Kevin Yurgaky en 2019 con el objetivo de promover la creatividad, el análisis y fortalecer los conocimientos tecnológicos en los jóvenes del Chocó.

Por:
Luisa Fernanda Gutiérrez Henao

Team Robótica del Pacífico es uno de los grupos más exitosos en el sector digital y tecnológico en el país, han realizado un trabajo que ha sido reconocido con los mejores premios a nivel nacional e internacional.

El programa educativo empezó solo con cuatro chicos, quienes empezaron a vivir esta experiencia de aprendizaje y crecimiento en la educación, pues en 2019 los éxitos ya empezaron a tocar la puerta de este Team y ganaron el primer Campeonato Nacional de Robótica que se llevó a cabo en Medellín. En esa oportunidad fueron galardonados con la medalla de oro y bronce por dos grandes robots que se robaron la atención de todos los asistentes.

Uno de los pilares más destacados de esta iniciativa es la fabricación y planeación de los proyectos tecnológicos que, con la dirección de Kevin, ejecutan a la perfección y han logrado posicionarse en el sector. Los robots son fabricados por ellos mismos, utilizan materiales y herramientas de fácil acceso para tener aprovechamiento de lo que los rodea en el departamento.

Por otro lado, Team Robótica también se caracteriza por trabajar en dos áreas que son del interés de todos en la nueva era digital que se mueve por el mundo, ellos trabajan con enfoque en: El internet de las cosas y los seguidores de línea. “Un robot es un elemento que está interconectado, que une lo que es la electrónica, la mecánica, la programación y que cumple una tarea específica”, es así como lo define Kevin.

El camino que han recorrido para llegar a los suelos internacionales, no ha sido nada fácil, ha sido un trabajo en conjunto de prueba, de perseverancia, innovación, coordinación, apoyo, dedicación y demás características que enmarcan el resultado que han tenido a lo largo de estos años. De hecho, uno de los momentos más especiales para el grupo, fue la clasificación y finalmente, el triunfo total del Torneo RoboRave Championship que se realizó en México y que dejó muy bien posicionado al Chocó.

“La experiencia de competir en México fue algo muy bonito, teniendo en cuenta que ya nos veníamos preparando para todo este torneo. Lo principal era que los chicos conocieran un país diferente, que los chicos entendieran cómo es la dinámica en otros lugares”, contó Kevin.

Este ha sido uno de los proyectos más admirados por los colombianos debido a  la estructura que manejan en el programa, pues no solo se encargan de la fabricación de estos productos, también facilitan los espacios de enseñanza para los integrantes, con la complementación de cursos de programación y de todas las áreas que son necesarias para lograr con los objetivos del Team.

Entretanto, el Team Robótica del Pacífico, está en tiempo de entrenamiento para lograr un nuevo triunfo en la próxima competencia que tendrá lugar en Australia y seguir creciendo para expandir las oportunidades de estos jóvenes.

“Ahora estamos pensando en este nuevo viaje, esperamos dar lo mejor de nosotros, divertirnos principalmente que es lo que más nos gusta, trabajar en equipo y hacer la mejor representación posible de nuestro país”, detalló con gran orgullo el director de este gran proyecto.