ARTBO 2019 El arte hecho mundo.

Bogotá tuvo la oportunidad de ser el epicentro de un nido de arte contemporáneo en el mes de septiembre, con la única intención de que el público apreciara la belleza particular expuesta en 67 galerías originarias de 17 países, como Argentina, Brasil, España y otros.

Curadores, artistas, coleccionistas y otras personalidades  se reunieron en un mismo espacio, donde la variedad artística era parte del menú, donde la intención es que exista un fortalecimiento de las artes plásticas creativas. Con quince años de trayectoria, ARTBO llenan la ciudad de un aura artística, en función del aprendizaje y la cultura.

Este año cada stand contaba con diferentes puestas en escena, desde obras pictóricas, esculturas, performance y demás expresiones del arte que buscan una pedagogía y la ampliación de la multiplicidad de las ramas del arte.

En un espacio de 3.000m2, se encontraron obras que expresaban todo tipo de historias y conceptos, en busca de dar visibilidad a un interés social particular. Dicha búsqueda se inicia desde el 2004 y en el 2019 se conmemora los quince años de manera ejemplar. Para esta celebración ARTBO cuentacon un repertorio de obras de artistas como: Miguel Ángel Ríos, Juan David Laserna (Colombia),  Alfredo Jaar (Brasil), Andrea Galindo (Colombia), Carolina Díaz Garavito (Colombia), Juan Fernando Herrán y muchos otros, que traen nominaciones a los premios más importantes de América, todo bajo la función de la transformación del arte y de un espacio de mercado e intercambio intelectual.

Si te lo perdiste, no hay de qué preocuparse. Aquí te dejamos algunas de sus obras más impactantes:

Carlos Castro: Artista originario de Bogotá, en sus obras se revelan temas sociales específicos y los trabaja desde perspectivas disímiles. Extrae elementos de realidades sociales y con la contextualización las apropia y reestructura, de esta manera recopila todo tipo de elemento y a medida que el espectador detalla la imagen, el reconocimiento se vuelve la clave y su narrativa cobra sentido.

En este caso, es directo con los personajes y muestra la exageración de una obra extraordinaria. Por ejemplo, utiliza situaciones tales como: la muerte de Chávez (Representando la muerte en un contexto antiguo), la adoración a los animales de Pablo Escobar (jugando con la alegoría de la arca de Noé), entre otros.

José Alejandro Restrepo: El artista colombiano destacó con fuerza en la feria por su Perfomance en donde hace una mezcla de arte y tecnología, sus obras están realizadas en distintos dispositivos, en esta ocasión plasmada en televisores antiguos. Su motivación es la crítica de la relación y manejo entre la historia, el arte, la política, el entretenimiento y demás aspectos que retoman la cultura.

Crea una conexión en el proceso de cambio de las tecnologías que constantemente alteran más el vivir de las personas. Con imágenes vivas a través de televisores compactos, Restrepo construye un discurso ante lo efímero del entretenimiento y los elementos naturales solo detrás de la pantalla, en este caso, creando una secuencia.

Iván Navarro: Este artista oriundo de Chile, logra impresionar a cualquiera que analice su obra de nombre: “Dura es la ley, pero es la ley”, la cual continúa su carrera en el estilo de dibujo y voyerismo. Solo hace falta dar una mirada a su trabajo para tener curiosidad ante la historia detrás de las explícitas imágenes.

La obra consiste en mostrar escenas sexuales, individuales o en grupo, de hombres pertenecientes a la Institución de la Policía. Todos los dibujos son representaciones de relaciones homosexuales con el uniforme. La idea surge cuando Iván encuentra perfiles en distintas redes sociales donde las fotografías son subidas para pactar encuentros sexuales entre ellos, cada mensaje y fotografía, son guardadas en una base de datos por el artista. Las obras plasmadas en sábanas tiene un carácter simbólico, por la vulnerabilidad que estas representan, además el hecho de que están basadas en historias íntimas contadas por fuentes cercanas a los hechos.

Por: Gabriela Isaza