“Universidad en tu Territorio”, por el desarrollo de instituciones educativas en zonas apartadas del país

El Ministerio de Educación Nacional, a través de FINDETER, fortalecerá la infraestructura física y tecnológica en instituciones de alrededor del país.

Por: Camilo Andrés Sánchez Rodríguez

La ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa, anunció el pasado 2 de octubre, que el Gobierno Nacional a través de FINDETER (Financiera de Desarrollo Territorial), iniciará 25 proyectos de infraestructura y dotación de Instituciones de Educación Superior públicas, con una inversión de aproximadamente $552 mil millones de pesos.

Las Instituciones que se verán beneficiadas con este proyecto son: La Universidad de La Guajira en Riohacha, la Universidad de Caldas en Anserma, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Chiquinquirá, Boyacá; la Universidad de Nariño en Tumaco, sedes universitarias en los municipios de Suárez y Guapi en Cauca, y el Instituto Tecnológico de Putumayo en Colón.

De igual manera, se financiarán los estudios y diseños en Jamundí y en la Ciudadela Universitaria del Oriente en el Distrito de Aguablanca, en Cali. Estos proyectos están dentro del plan plurianual de inversiones.

Ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa.

La ministra de Educación afirmó que este Plan de Infraestructura para la Educación Superior se enmarca en una estrategia integral, llamada Universidad en tu Territorio.

“Continuaremos fortaleciendo el trabajo articulado con las Instituciones de Educación Superior para poder llevar más y mejores oportunidades a los jóvenes en todo el territorio nacional. Nuestro propósito es que puedan acceder a una educación de calidad y pertinencia que les permita vivir con dignidad”, dijo.

El Gobierno Nacional asignará nuevos recursos para el 2024 destinados a la construcción de nuevas sedes de educación superior para los jóvenes de los territorios con mayores desigualdades educativas.

A través del “Plan de Espacios Educativos como centro de la vida comunitaria y la paz”, el Ministerio de Educación buscará reducir la brecha física y tecnológica en la educación preescolar, básica, media y superior, en zonas rurales y territorios.

La jefe de la cartera educativa también anunció que se fortalecerán los Sistemas Regionales de educación media y superior (SIMES) en zonas de ruralidad dispersa para facilitar el tránsito inmediato de los jóvenes a la educación superior.