De Capilla a Biblioteca

Con el paso de los años, las edificaciones realizan grandes cambios en su composición, diseño y espacio, pero continúan conservando su esencia arquitectónica

La Capilla del Campito, fundada en 1883 por las hermanas de la Caridad, se encuentra ubicada dentro del campus de la Universidad de los Andes. Al principio funcionaba como un hospital general, pero tiempo después, al ver la necesidad de las mujeres, comenzó a ser utilizada como refugio para las ancianas religiosas, niñas huérfanas y mujeres desprotegidas.

En 1903 se toma la decisión de convertir este lugar en una capilla, ampliando lo que actualmente se conoce como el Bloque V de la Universidad de los Andes. A mediados de 1996, debido al continuo crecimiento de los estudiantes y a la apertura del programa de Diseño-Arquitectura de la institución, se tomó la decisión de utilizar la capilla como un salón de clase, esto con el objetivo de solucionar y responder las necesidades de aprendizaje de los estudiantes puesto que no se contaba con los espacios suficientes para una buena educación.

Más adelante, La Capilla cambio su uso adecuándose como un auditorio, pero al pasar los años se remodeló convirtiéndose en la Biblioteca Satélite de Arquitectura-Diseño, una de las más importantes y con mayor historia de arquitectura en Bogotá. Sin embargo, a pesar de las numerosas adecuaciones por las que ha pasado, esta sigue conservando algunas características muy propias de una capilla, como lo son los ángeles pintados en el techo y esculpidos en las columnas junto con sus fachadas de la época clásica.

Actualmente la biblioteca cuenta con más de 7.600 libros, 300 archivos audiovisuales, 94 títulos de revistas suscritas, dos salas de estudio, una sala de actualidad y una sala de audiovisuales.

Por Ana María Sotelo