Corte Constitucional tumba reforma a la salud para el departamento de la Guajira

El alto tribunal insta al gobierno nacional y al Congreso de la República para que tomen las medidas pertienentes para superar la situación de pobreza en La Guajira.

Por. Camilo Andrés Sánchez Rodríguez

Este jueves la Sala Plena de la Corte Constitucional tumbó el modelo de reforma a la Salud decretada por el gobierno Petro dentro del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, que se había dispuesto por medio del decreto legislativo 1270 de 2023.

Ante esto, La Corte Constitucional declaró inviable esta declaratoria (1270) de emergencia económica, ya que debía tramitarse en el Congreso de la República, debido a su naturaleza y objetivos.

La Corte aseguró que los problemas históricos de esta región relacionados con la salud, la alimentación y la economía, no se resolverán concediéndole al presidente poderes extraordinarios, que conlleva la posibilidad de aprobar decretos de ley sin la aprobación del Congreso.

En esta nueva decisión, el alto tribunal concedió un efecto diferido, donde se afirma que hasta el 2 de julio del próximo año persiste la “amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria” debido a la inexistencia de agua potable en el departamento.

Finalmente, La Sala invitó al Gobierno Nacional y al Congreso de La República a que “adopten las medidas necesarias para superar la crisis humanitaria en La Guajira y que se garantice la efectividad de los derechos fundamentales de sus habitantes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *