La “droga zombi” llega a las calles de Bogotá 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) “El consumo de drogas ocasionó en 2019 alrededor de 600 000 defunciones y, en casi el 80% de ellas, se habían consumido opioides”. Además, se registraron 106.699 casos de adictos en USA, según el Instituto Nacional de Abuso de Drogas.

Por: Jeimmy Johana Olivar Poveda

El fentanilo conocido como “droga zombi” ha estremecido en los últimos meses la población mundial, el incremento de casos de adicción por este opioide en México, Estados Unidos y Filadelfia, se debe a que es 50 veces más intenso que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina y ha comenzado a usarse ilegalmente.

La preocupación llega a Colombia por causa de la captura de un joven que traficaba en el suroriente de la Bogotá, específicamente en la localidad de Bosa, según la policía el individuo esperaba a alguien y en el momento del arresto tenía en su poder “nueve ampolletas de fentanilo que sumaban 90 mililitros de la solución inyectable del opioide, solo 2 miligramos de fentanilo equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa y se consideran letales”. El sujeto de 23 años se encontraba con dosis que son para uso farmacéutico, pero la angustia viene por el uso que se le está dando como sustancia psicoactiva.

Este fue el primer caso de incautación de este opioide en Bogotá, sin embargo, el pasado fin de semana la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de una banda de tráfico de estupefacientes en el centro de la capital conocida como “Los Victorinos”, en esta ocasión se confiscaron “nueve ampolletas de fentanilo, 95 dosis de cocaína y 176 de marihuana”.

Laura Villamil especialista en psiquiatría y salud mental, perteneciente a la Asociación Colombiana de Psiquiatría, experta en toxicomanías y patología dual del hospital Vall d’ hebron en Barcelona, con Magister en nutrición clínica en la Universidad de Valencia, asegura que la distribución de este opioide es un factor completamente negativo y preocupante para el país.

Para Villamil la comercialización de esta sustancia es inquietante porque es usada en conjunto con otras drogas como la cocaína, marihuana o incluso drogas como el 2C-B, afirma que esto puede “generar un potencial de dependencia más alto, haciendo que las personas no puedan desengancharse fácilmente y tengan la obligación y la necesidad de consumir”. Además, agrega que la fabricación de esta no requiere de insumos costosos, solo necesita de un pequeño laboratorio para generarla.

La experta asegura que este opioide sintético crea tolerancia que a largo plazo genera dependencia física y emocional. Sin importar las dosis, las personas que llegan a tener una adicción al fentanilo pueden padecer dolores musculares. Los consumidores que no logran acceder a esta sustancia después de haberla consumido constantemente sufren síntomas similares a la abstinencia como nauseas, diarrea, vomito, escalofríos, movimientos incontrolables en piernas y brazos, lo que al final los obliga a buscar la sustancia.

Se reconoce a quien consume esta droga porque físicamente se ven deambulando como sin sentido de orientación, como si estuvieran en estado de sedación, en algunos casos eufórico, tambaleándose de un lado al otro. El reto que tiene el gobierno nacional es prevenir el uso indebido y evitar el alto consumo. Después de las capturas realizadas, las autoridades ya quedaron notificadas: el fentanilo está en las calles de las ciudades colombianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *