Los candidatos a la Alcaldía de Bogotá se disputan el voto de los jóvenes, encuesta a universitarios

En un ejercicio académico se realizó una encuesta a los jóvenes estudiantes del Politécnico Grancolombiano sobre sus preferencias electorales. Los resultados muestran que este sector de la sociedad no es ajeno a la realidad que se vive y quieren ser protagonistas a la hora de elegir su futuro.

Por: Grupo de Análisis y Visualización de Datos

En Colombia se realizarán las elecciones territoriales 2023, en donde se elegirán gobernadores, diputados departamentales, alcaldes, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL).

En Bogotá se votará por alcaldía, concejo y Juntas Administradoras Locales – JAL. La capital del país ha vivido una de las campañas con mayor pluralidad, en donde se presentan candidatos ya reconocidos en las contiendas políticas, y nuevas caras que buscan la oportunidad de manejar a la ciudad más grande de Colombia.

Los jóvenes han tenido un papel importante en las elecciones de presidencia y alcaldía en todos los territorios del país; para las elecciones de presidencia en 2022, en Bogotá había 1.390.289 personas entre los 18 y 28 años según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Por lo anterior, desde la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en la asignatura de análisis y visualización de datos, del programa de Comunicación Social – Periodismo, se realizó una encuesta a los estudiantes presenciales de la jornada diurna en Bogotá, para indagar sobre la intención de voto en las elecciones territoriales, sus preferencias y las principales temáticas que aquejan a la ciudad de Bogotá, así como la percepción de los medios de comunicación en medio de la jornada electoral del próximo domingo 29 de octubre.

La población indagada en el Politécnico Grancolombiano estuvo entre los 18 y 25 años, de varios programas académicos, de los cuales el 60% no trabaja y el 40% restante ejerce laboralmente. En total, se les preguntó a 106 estudiantes de los diferentes estratos sociales. 54,2% manifestaron estar en el estrato 3, un 33,3% viven en estrato 4, el 10,4% respondieron pertenecer al estrato 2; igualmente, se registró un 2,1% de jóvenes que afirman vivir en los estratos 5 y 6.

Así mismo se identificó que la población consultada provenía principalmente de las localidades de Engativá, Suba, Kennedy, Usaquén, Chapinero y en menor proporción de las localidades de Puente Aranda, Fontibón, Barrios Unidos, Ciudad Bolívar y Teusaquillo, entre otras. La representación fue de 15 de las 20 localidades que tiene la ciudad de Bogotá.

El abstencionismo el primer derrotado en la encuesta

En los ejercicios democráticos el fenómeno de la abstención se hace siempre presente, en las pasadas elecciones, del 27 de octubre del 2019, los ciudadanos que prefirieron no votar, de los que estaban habilitados para sufragar en la capital, fueron el 44,93% de la población. En esta encuesta al preguntarle a los jóvenes: ¿Planea votar en las próximas elecciones?, el 87% expresó su intención de sufragar, frente a un 13% que no lo hará.

Te invitamos a leer: El mapa de riesgos electorales de Bogotá 2023: Un análisis detallado

Las cualidades que buscan los jóvenes en un candidato para la Alcaldía de Bogotá

Para ocupar el cargo más importante de la capital de la República se han presentado nueve candidatos:

Un factor determinante al momento de escoger un candidato son las cualidades que posee. En la realización de la encuesta se delimitaron seis aspectos: experiencia en gestión pública, compromiso con la transparencia, enfoque en el desarrollo económico, compromiso con la educación, atención a temas ambientales y compromiso con las personas menos favorecidas.

De los anteriores aspectos se destacaron dos: la experiencia en gestión pública que se define como la disciplina encargada de la administración de los recursos de una nación de forma eficiente, a través de sus entidades públicas, al cual 24% de los encuestados le otorgaron la mayor preponderancia; seguido por el enfoque en desarrollo económico, que es un proceso de transformación estructural que busca mejorar el sistema económico a largo plazo, el cual obtuvo el 22%.

Con respecto a los otros aspectos los resultados de la encuesta se comportaron de la siguiente manera:

La intención de voto para la alcaldía de Bogotá en el 2023

El candidato preferido hoy a la hora de votar por parte de los estudiantes del Politécnico Grancolombiano es Juan Daniel Oviedo con un 42,8%, seguido por Carlos Fernando Galán con un 40%, el restante 17,2% se lo dividen entre Gustavo Bolívar, Rodrigo Lara, Diego Molano, Jorge Luis Vargas, Nicolás Barbosa Rafael Quintero y Jorge Robledo.

Al preguntar por la segunda opción que contemplan para votar, las posibilidades se inclinan con Carlos Fernando Galán en un 35,2%, seguido por Juan Daniel Oviedo con el 25,7% y luego Gustavo Bolívar con el 16,1%.

A pocos días de las elecciones, la encuesta de intención electoral de los jóvenes universitarios del Poli indica que solo tienen posibilidades reales de pasar a segunda vuelta tres candidatos, el resto de los aspirantes empezarán a jugar la carta que les queda, la de las coaliciones, después de los resultados de la primera vuelta.

Los porcentajes anteriores muestran una intención de voto definida, sin embargo, se destaca que esta no va directamente relacionada con lo que creen los encuestados frente a quién será el próximo alcalde de Bogotá. Más allá de lo que expresaron será su voto, donde Oviedo toma la ventaja, el candidato que los jóvenes creen que será electo en la próxima jornada electoral en Bogotá es Galán con un 52,3%, seguido de Oviedo con un 25,7%.

¿Pacto Histórico pierde terreno en Bogotá?

En el 2011 Gustavo Petro ganó la Alcaldía de Bogotá con 732.308 votos correspondientes al 33,36% de la votación; igualmente, en 2021 para las elecciones presidenciales, el Pacto Histórico, logró 2’253.997 votos en la capital de la República para elegir a Petro como presidente.

Para las elecciones territoriales, el Pacto Histórico obtiene un 19,04% entre los jóvenes. Cuando se les pregunta el partido o movimiento político con el que se identifican, la colectividad del candidato Gustavo Bolívar ocupa un segundo lugar en la encuesta, solo superado por quienes no se identifican con ningún partido.

Sin embargo, el movimiento político del actual presidente mantiene una preferencia en la capital con 18,8%, aunque la aceptación de su candidato no refleja esa favorabilidad y se evidencia con el resultado a la pregunta ¿Por cuál de los candidatos nunca votaría?, Gustavo Bolívar obtiene un 29,5% de opinión desfavorable encabezando la lista y le sigue muy de cerca Diego Molano 24,5%.

Bolívar y Molano lideran la no aceptación entre los jóvenes encuestados del Politécnico Grancolombiano, el resto de los candidatos quedaron de la siguiente manera:

¿Qué pasón con los otros movimientos políticos para la alcaldía de Bogotá?

Con respecto al partido o movimiento político con el cual más se identifican los estudiantes, manifiestan con un 30,47% que ninguno los representan, seguido por el Pacto histórico como el grupo político con mayor aceptación entre los jóvenes; en tercer lugar, el movimiento Con toda por Bogotá y el partido Nuevo liberalismo con un 15,2%; en cuarto lugar, el Centro Democrático con 13,3%, y en último lugar, Lara por Bogotá y Dignidad y Compromiso con el 1,9% y 0,95% respectivamente.

La movilidad, la seguridad y el desempleo en Bogotá

La movilidad, la seguridad y el desempleo son tres temas que interesan a los ciudadanos de la capital. Según el índice de tráfico TomTom, referenciado por la BBC, la peor movilidad de América es Bogotá. Por otro lado, El Consejo de Bogotá ha hecho eco del informe de la Defensoría del Pueblo, donde indica que ya son 19 oficios de consumación y las Alertas Tempranas 010-21 y 005-22, donde se manifiesta el  riesgo permanente de la ciudad por las distintas bandas delincuenciales que se están disputando el control de territorios. Finalmente, el desempleo en los jóvenes de 15 a 28 años es del 14,7% en julio de 2023, según los datos del DANE. Aunque estás no son las únicas problemáticas de Bogotá, por su representatividad e impacto en la ciudad fueron tenidas en cuenta en la encuesta realizada a los jóvenes estudiantes.

Partiendo de las propuestas de campaña por los aspirantes a la alcaldía, frente a la movilidad hay un empate técnico entre Galán y Oviedo con un 38%, en el caso de la seguridad las propuestas con mayor aceptación son las de Juan Daniel Oviedo con un 39% y en el tema del desempleo repite Oviedo con un 37%. En los tres temas las cifras con muy cercanas entre los dos candidatos preferidos, pero en temas de desempleo crece, aunque con una distancia, las propuestas de Gustavo Bolívar, obteniendo en esta materia un 16% de aceptación.

La jornada electoral de este 29 de octubre iniciará a las 8:00 a. m. y se extenderá hasta las 4:00 p. m. recuerde verificar su lugar de votación en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Acercarse con su cédula y no portar ningún distintivo alusivo a un candidato o partido político.

*Acompañamiento en el ejercicio académico de: 
-Álvaro Rodríguez, docente de Géneros Periodísticos.
-Arturo Rojas M., docente de Análisis y Visualización de Datos.





 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *