Todos Somos Gloria: Un salvavidas con sentido.

Bullying, inestabilidad económica, y decepción amorosa, son algunas de las razones por las cuales una persona se quita la vida en Colombia y en el mundo.

El suicidio no discrimina entre género, raza o posición económica. Es un flagelo que atormenta a una gran porción de la población mundial, y al que se le debe prestar mucha más atención. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), cada 40 segundos una persona se quita la vida, lo que suma más de 1 millón de víctimas al año.

Frente a estos resultados, en al año 2016 dicha organización inició un plan de acción para reducir estas cifras al menos un 10%. Proyecto al cual Colombia no se ha adaptado exitosamente. Finlandia, por ejemplo, en años anteriores ocupaba el puesto más alto en tasa de suicidios anuales. Ellos, en comunión con la OMS, se unieron a la causa y lograron bajar exponencialmente las trágicas cifras.

Frente a esta carencia de apoyo y representación, Luz Marina Rodríguez Ramírez, comunicadora social y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, inició junto a su compañero Quelmen Gómez el proyecto “Todos Somos Gloria” en el año 2019 (Gloria porque la palabra es generalmente relacionada con “éxito y esperanza”, y eso es lo que quieren reflejar con la campaña). Esta es una iniciativa que desde sus comienzos pretende actuar como un agente presente en la vida de una persona que viva con depresión.

Esta plataforma de prevención contra el suicidio tiene varios mecanismos mediante los cuales se estudia el caso de una persona y se toman las acciones pertinentes. Aunque aún la página está en su fase inicial, se pretende que la persona que ingrese a ella en busca de ayuda, encuentre todas las herramientas necesarias para su mejoría. Mediante un chat automático se captan palabras claves. Seguido a esto, se les da entrada a profesionales que puedan tratar el caso con empatía y detenimiento. Difieren del concepto antipersonal que manejan las herramientas del gobierno. Todos Somos Gloria sí se involucra con sus participantes y cree en el necesario, y además constante, seguimiento de los casos.

Luz Marina hace énfasis en que la problemática de suicidio en Colombia ha venido perdiendo visibilidad a través del tiempo. Hace unos pocos años, en la televisión abundaban mensajes fomentando el consumo responsable de alcohol. Hoy en día no vemos ninguno brindando ayuda o información acerca del bienestar emocional y aquello que lo tronca. Dos de tres personas que se quitan la vida son parasuicidas, es decir, que lo intentaron previamente. Lo que muestra que la alerta existe, pero que las herramientas son limitadas.

Este proyecto no solo pretende ayudar a otras personas, sino que desde su desarrollo ha efectuado cambios a todos los que han trabajado en él. Según palabras de Luz Marina, este ha impactado en su vida, la de su familia, la de su compañero y la de sus estudiantes, ya que siempre hay algo que contar. Es un tema que no solo lo viven las personas que toman la decisión de quitarse la vida. También sus familias y amigos, a quienes les ronda en la cabeza un amargo sentimiento de culpa por “no haber hecho algo”. Y ese ejercicio lo vivió ella en carne propia, experimentando como sus estudiantes se conmovían cuando decidían abrirse al tema.

El problema es que esta es una enfermedad silenciosa que afecta a todo tipo de poblaciones y es muy difícil de tratar, requiere mucha atención, y lamentablemente, el país no está tomando medidas adecuadas al respecto. Mecanismos de prevención como “Todos Somos Gloria” es lo que se necesita en este momento en el territorio colombiano, así que toda la ayuda y reconocimiento que se pueda brindar a esa causa, es siempre bien apreciada.

Para más información visita: https://todossomosgloria.com/

Por: Lina María Salinas y María Camila Rojas

Taller de prensa