Refugio Humanitario a líderes sociales en Bogotá

Llegaron más de 300 líderes y lideresas sociales  a la capital colombiana, para que se tomen medidas de protección internacionales, tras los asesinatos sistemáticos presentados en estos últimos meses

A raíz de los asesinatos de líderes y defensores en los últimos meses en el territorio Nacional, especialmente los departamentos de Cauca, Nariño, Antioquia, Choco, entre otras, se pusieron cita este 28 de abril delegaciones de dirigentes y defensores de derechos humanos de diferentes regiones del país, con el objetivo de que la Comunidad Internacional los escuche.

La Plaza de Toros Santamaría, en el Planetario, fue el lugar escogido para el Refugio Humanitario, donde pernotarían  los líderes y lideresas que estarían desde el domingo 28 de abril hasta el 2 de mayo en la capital.

Durante su estadía, los líderes visitaron las embajadas de Alemania, España, Francia y la Unión Europea, con el fin de pedir ayuda para que se tomen las medidas necesarias de protección a la vida de los dirigentes. Igualmente estuvieron en la Audiencia pública  que se llevo acabo en el salón Luis Guillermo Vélez, en el edificio nuevo del congreso en los que estuvieron diferentes organizaciones sociales del país, estudiantes de las universidades publicas, pidiendo al Estado garantías de seguridad y protección a la vida de los lideres y defensores.

Tuvimos la posibilidad de hablar con Alonso Moreno, Líder social quien nos hablo sobre sus expectativas.

Entrevista

Alonso Moreno es líder social del municipio de Segovia, situado en nordeste del departamento de Antioquia. Es un campesino indígena que ha luchado y trabajado con las comunidades. Es líder social y defensor de derechos humando, representa al Comité de Integración Agróminero del Nordeste Antioqueño (CIANA), e integrante del movimiento político social Congreso de los Pueblos.

¿Cuáles son las expectativas que ustedes tienen al estar  hoy aquí, que llevan dos días de estar aquí en Bogotá?

Las expectativas que tenemos en este refugio humanitario, es exigirle al gobierno que hoy aquí en un recinto del Congreso de la República tenemos nuestras delegaciones las cuales les estamos exponiendo nuestros casos específicos como es la violación de los Derechos Humanos y el Derechos Internacional Humanitario, pues creemos que son derechos fundamentales y son derechos que nos pertenecen como pueblo.

¿Qué expectativas tenían ustedes con este gobierno?

De este gobierno no hemos tenido ninguna expectativa y no esperamos nada bueno. Sabemos que es un gobierno que está en contra de nuestro planes de vida, que está sirviéndole al capital extranjero, a las grandes corporaciones, al imperialismos. No esperamos nada bueno, la verdad es esa. Y sabemos que es un gobierno que esta al servicio de las grandes compañías trasnacionales mineras e incluso del ecoturismo. La verdad es esa no esperamos nada.

Ustedes son una comunidad ancestral minero, cuéntenos como esta viviendo la comunidad el tema de la minería?

Nuestras historia, nace y surge como pueblo atreves de la actividad minera, porque somos una comunidad netamente ancestral en minería. Venimos directamente de Segovia y Remedio, es por la historia donde se conoce que allí comenzó la mina de oro en Colombia, la explotación. Incluso nuestro municipio tiene un título de perpetuidad que hicieron los próceres de nuestro país, en el caso de Simón Bolívar con los Ingleses para la independencia de nuestro país hacia los Españoles; entonces, desde nuestros ancestros han sido mineros toda la vida y nosotros seguimos siendo mineros.

¿Están conformes con el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno en cuanto al tema de su comunidad y la minoría?

Ese es otro objetivo, que estamos aquí porque también estamos rechazando el Plan Nacional de Desarrollo pues esta en contra de nuestros planes de vida, en contra de nuestro territorios y por eso venimos de la Lizama, Santander. Estábamos en un paro, en una socialización, informándole a todos los transeúntes nacionales por qué estábamos en paro, porque estamos reprochando y estamos diciendo no al Plan de Desarrollo Nacional, pues ese plan para nosotros no es más que desapariciones, destierros al sector campesinos porque también somos campesinos agromineros y también estamos reclamándole el derecho como sujetos sociales dentro de la constitución política de Colombia.

¿Cuáles son los proyectos de vida?

Nuestros proyectos de vida más que nada es que se garantice el territorio, que nuestra territorialidad campesina exista, que nosotros podamos forjar y desarrollarnos como seres humanos que tenemos derechos, pues esos territorio nos pertenecen por eso reclamamos que nos garantice nuestro cosmos como campesino lo que nos rodea a nosotros. La territorialidad es todo lo que nos rodea social, política, económica y culturalmente.

¿Asentido alguna amenaza que atente contra su integridad física?

Estamos aquí porque estamos reclamando nuestros derechos, pues nos quieren arrebatar nuestras tierras, nuestras vidas nuestros recursos como es el agua, la flora, la fauna con el tema de las figuras jurídicas, el tema de la minería ya que igual somos comunidades netamente ancestrales y de tradicional minera. Somos mineros artesanales.

¿Qué se siente ser un líder social?

Ser un líder social, es ser un héroe, porque estamos luchando contra las injusticias y nos están matando, nos están violentando nuestros derechos fundamentales yo creo que es eso.

Por Erika Leaneth Valencia Quintero

También puedes leer: https://articulo20.poligran.edu.co/2019/04/29/rechazo-al-plan-nacional-de-desarrollo-del-gobierno-del-presidente-duque/