La selva tiene voz y derechos

La Amazonia colombiana es protagonista para la creación de un producto cinematográfico. Guiado por el director Werner Herzog y 50 cineastas más de 22 países.

Esto se da gracias al Festival Internacional de Cine y de Ambiente: Ficamazonía. Esta iniciativa nace con “el objetivo de dar voz a la selva amazónica como sujeto de derechos”, según lo expresó Linithd Aparicio Blackburns, directora ejecutiva del Festival.  El foco se centra en la protección y restauración a través del cine, la pedagogía ambiental y los diálogos ancestrales como “instrumento de transformación social”.

Para el festival es importante desarrollar, establecer y habilitar espacios a través del arte que “permitan visibilizar las historias, cosmogonías, realidades y culturas del Bioma Amazónico”. Sin embargo, en esta edición todo cambio. El encuentro era presencial en el bosque tropical, pero por la contingencia global con el Covid19, se tuvo que tomar medidas para el desarrollo del mismo. No se cambia la meta, sino el método.

“A partir de los cambios generados por la coyuntura mundial, nuestra estrategia se esta enfocando al mundo digital”, lo expresó Aparicio. Pues es fundamental mantener vigente la misión: conectar al mundo con el territorio. Por esta razón, le han apostado a las alternativas digitales, para que se tenga una conexión continua con la región, ya que es necesario el desarrollo de las actividades de formación, de contacto y de actividades a través de las redes sociales, para tener así un buen resultado.

Para la directora, la contingencia no es un obstáculo. “Esto es una oportunidad para que se tenga un mayor impacto en las organizaciones que quieran y puedan apoyar”. El que se presente a través de medios digitales, da la opción de tener más alcance, para que se dé a conocer la verdadera importancia al sistema ambiental.

Gracias a las estrategias mencionadas anteriormente, Ficamazonía celebró una alianza con La selva Ecosistema Creatiu, unión que dará frutos a través de El Correo de la Selva.Por medio de las cartas filmadas que se generen, se establecerá un diálogo entre los jóvenes de las comunidades de la Amazonía colombiana, que tengan inquietudes de las narrativas audiovisuales, y los cineastas internacionales con dudas de la región natural. Todo esto guiado por las temáticas planteadas de Werner Herzong.

El Ecosistema Creatiu; colectivo de cineastas iberoamericanos erradicados en Cataluña, entendió la visión del Fizamazonia. Aunque el programa presencial que se tenía era muy efectivo en temas de retroalimentación, la pandemia hizo que se abriera nuevas formas de pensar. De aquí nace la idea de El correo de la selva, que, a través de una correspondencia fílmica, participantes de este taller, junto con estudiantes de Taller de Narración Audiovisual Frontera Verde y 32 jóvenes del territorio amazónico, se sumergirán en un lienzo de aprendizajes, enseñanzas y creaciones cinematográficas, al lado de los profesionales del séptimo arte.

Finalmente, la directora da a conocer que esta “iniciativa creativa”, se presentará en las redes sociales como lo son: Facebook, Instagram, Website, Twiiter, @Ficamazonía y @Laselva_coop, con la intención de tener mas interacciones, donde “los chicos se puedan nutrir de sus propias experiencias con los cineastas del mundo que están interesados en la Amazonía y con nuestros estudiantes de la Amazonía que están interesados en el mundo”.

Escrito por: Michael Chabur Mahecha – @Michabur7

El siguiente link es el documental sobre el festival: https://vimeo.com/380620726