¿Qué pasará con la ruta del Caribe 2?

Luego de la declaración del ministro de Transporte, William Camargo, la Cámara Colombiana de la Infraestructura –CCI–, se pronunció, mostrando la inconformidad por la cancelación de una importante obra, pidiendo al jefe de cartera no parar la ejecución del proyecto. 

Por: María Camila Sánchez Herrera  

El proyecto Ruta del Caribe 2, nace a partir del año 2014 cuando se presenta la prefactibilidad del proyecto que tenía como objetivo mejorar la conexión entre los departamentos de Atlántico y Bolívar, en una vía de aproximadamente 253 kilómetros de distancia. 

El pasado 25 de febrero del presente año, Camargo anunció la interrupción de este proyecto debido a que no se tienen los recursos para sacar adelante la obra, argumentando como razón principal los constantes cierres de los peajes que ayudaban a financiar esta obra. Esto en el caso principal del peaje de Turbaco. 

Después de la declaración del ministro, la Concesión Autopistas del Caribe, por medio de un comunicado, informó que esta decisión afectaría la competitividad de las regiones. “La terminación del proyecto Autopistas del Caribe es un hito negativo para el futuro del sector infraestructura colombiano, construir iniciativas de este tipo pueden llegar a tardar más de cinco años en consolidarse”, según declaraciones de dicha entidad. 

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) le pidió a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) que aclare el comunicado de Camargo, ya que el cancelar esta obra tendría un impacto negativo en muchos sectores económicos en el país. 

La realización de este proyecto reduciría en un 36% de tiempo del viaje entre Barranquilla y Cartagena, beneficiando principalmente al transporte de carga, pero además se espera que genere 4,3 billones de inversión y 7.000 puestos de trabajo. La cancelación provocaría una gran brecha en las personas desempleadas. 

LO QUE SE VIENE 

Ya que se trata a toda costa de no parar este proyecto y mucho menos cancelarlo, la CCI (Cámara Colombiana de la Infraestructura) pidió a las autoridades encargadas de esta zona restablecer los peajes de Arrollo de Piedra y Turbaco y así poder recolectar el cobro de estos peajes para lograr poner en marcha esta obra que beneficiara a Colombia en diversos sectores como el económico y turístico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *