Los casos de dengue en Colombia siguen aumentando

Tomada de Instituto Nacional de Salud

Por: Catalina Jiménez Segura

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que en lo que va del 2024, se ha reportado un incremento en los casos de dengue en Colombia, pues más de ochocientos municipios han registrado un aumento de casi el 40% en el número de infecciones registradas.

El dengue es una enfermedad que sigue afectando a miles de personas, dejando víctimas fatales. Según el último informe del Instituto Nacional de Salud, se han reportado 47.822 contagios en lo corrido de este año, y se indica que los departamentos donde más pacientes se han registrado con dengue son La Guajira, Caldas, Cesar y Magdalena.

Médico General Juliana Sánchez

Para conocer algunas de las recomendaciones de cómo prevenir el dengue, hablamos con la doctora Juliana Sánchez quien afirmó que “es importante cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas, lavar y cepillar tanques y piscinas”.

Ante esta alerta, es importante que reconocer algunos de los síntomas del dengue: fiebre igual o mayor a 38 grados centígrados dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor en los huesos y pérdida del apetito.