Presidente Petro y Prosperidad Social anuncian bonos pensionales para mayores de 80 años

Los beneficiarios son los adultos mayores de 80 años que son parte del programa Colombia Mayor. 

Por: María Paula Amado Bernal

El pasado 29 de febrero en la ciudad de Cartagena en Colombia, durante el Congreso Nacional de Municipios, el presidente Gustavo Petro anunció el incremento en el apoyo monetario a 500 mil adultos mayores que se encuentran en condiciones de extrema pobreza. 

“Nosotros vamos a comenzar este programa sin la ley, para mayores de 80. Todo anciano mayor de 80 años va a recibir una pensión del Gobierno, quisiéramos a todos pero sin la reforma pensional no nos alcanza”, dijo el mandatario. 

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones manifestó su apoyo total a esta medida, en ese sentido afirmó que “lo que ha anunciado el señor presidente es lo más justo para ellos. En lugar de que los dineros de las personas que cotizan los ahorros para sus pensiones estén colocados en bancos internacionales, se deberían entregar a ese grupo grande de más de 1.200 personas mayores que no logran estar en este primer segmento poblacional que se ha propuesto”. 

Asimismo, Dussán mencionó que en el próximo debate acerca de la reforma pensional, se apruebe los subdidios para los adultos mayores de 65 años que también se encuentran en condiciones de pobreza y resaltó que “lo anterior, les permitirá tener el derecho de recibir este beneficio. Los datos de este segmento poblacional los tienen el Ministerio del Trabajo y el Departamento de Prosperidad Social (DPS)”. 

Colombia Mayor, tiene como propósito aumentar la protección de los adultos mayores por medio de la entrega de subsidios para aquellos que se encuentran desamparados, aquellos que no cuentan con una pensión o que viven en malas condiciones. Según Prosperidad Social, los requisitos para inscribirse en este programa son: 

  • Residir durante los últimos 10 años en Colombia. 
  • Tener mínimo tres años menos que la edad de pensión (54 años para mujeres y 59 años para hombres). 
  • -No contar con ingresos suficientes para subsistir. 
  • -Estar inscrito en el Sisbén y pertenecer a los grupos A, B o C1. 

El 22 de febrero se llevó a cabo el primer ciclo y se espera que este 7 de marzo inicie el segundo ciclo. SuperGiros es la entidad encargada de los pagos de los bonos pensionales en todos los municipios del país. Los beneficiarios recibirán un mensaje de texto a sus celulares, cuando esté disponible el siguiente pago, para reclamarlo. A las personas mayores de 90 años las pueden llamar para entregarles el dinero a domicilio, si así lo desean. 

Ante cualquier inquietud, puede comunicarse con la alcaldía de su municipio. Además, tiene la opción de contactarse con las líneas de Prosperidad Social:  

  • A nivel nacional (018000951100). 
  • En Bogotá (6013791088). 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Artículo20 (@articulo20lab)