Las Fake News no son nuevas

Durante la FILBO 2019, Carlos Andrés Arias, analista político, y Germán Gómez, periodista de El Espectador, analizaron las ‘verdades a medias’ que impactan negativamente en la sociedad

 

Es común escuchar diariamente en los medios de comunicación cómo las Fake News se están apropiando de las redes sociales. Para algunos usuarios es un término nuevo, sin embargo, la información falsa existe desde hace mucho tiempo. En Colombia se han visto casos de noticias que se creyeron verdaderas, pero con el tiempo se demostró que eran lo contrario. Algunos de los ejemplos expuestos por Germán Gómez fueron:

  • 1997: La barriga de trapo
  • 2012: Bill Gates en Colombia
  • 2014: El ‘Tigre’ Castillo demandó a Falcao
  • 2014: Junior recuperó el título de la Liga
  • 2016: Cartillas de educación sexual

El incremento de las noticias falsas

‘La verdad a medias le va a llegar por WhatsApp o por Facebook’: Carlos Andrés Arias. Las redes sociales son las principales herramientas en donde las personas consumen información. Crear una cuenta y publicar diferentes tipos de contenido, desde política hasta un meme, es algo que se ha vuelto común dentro de la sociedad. Sin embargo, no todos los perfiles que existen en la red divulgan información verídica.

La suplantación es uno de los principales factores que ha incrementado las Fakes News. Algunos medios de comunicación y cuentas de políticos han sido objeto de suplantación provocando desinformación en la red. Así mismo, la descontextualización de testimonios o fotografías acompañados por un titular falso crean contenidos engañosos para los usuarios.

¿Cómo saber si una información es verdadera o falsa?

Es clave que los ciudadanos estén informados sobre lo que pasa en el país, cómo se comportan los políticos y cuáles son los medios de comunicación fiables, de esta manera será más fácil detectar la autenticidad de la información. Dentro de las recomendaciones expuestas por Germán Gómez para los usuarios de redes sociales están las siguientes:

  • Identificar la fuente y su reputación
  • Desconfiar de cadenas de WhatsApp
  • Dudar de políticos, empresas, activistas, etc
  • Verificar la autenticidad de la URL de la página web
  • Examinar el logo del medio de comunicación
  • Analizar la forma como está escrito el mensaje (ortografía)
  • Comparar la información recibida con otra fuente confiable

¿Qué hacen los usuarios cuando reciben información?

Armando Herrera asistió a la charla sobre las Fake News y en conversación con Artículo 20 comentó cómo actúa cuando recibe información dudosa en las redes sociales. Escúchelo a continuación:

Por Camila Castiblanco

 

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