El programa de Crecimiento Verde lanza su segunda fase

Por: Valentina Giraldo

El Gobierno de Noruega junto con el Instituto Global Para el Crecimiento Verde (GGGI) realizaron, el pasado 03 de julio de 2020, un evento para anunciar el lanzamiento de la II fase del programa de Crecimiento Verde, que se diseñó de acuerdo a las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 del Gobierno de Colombia “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

El evento contó con la participación del Embajador de Noruega, John Petter Opdahl; la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García; el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el Director de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía. Al inicio del evento se anunció que el programa se extenderá hasta febrero de 2023, enfocándose en promover el desarrollo de proyectos bancables y movilización de inversión verde, como: el  fortalecimiento de capacidades para actores públicos y privados bajo criterios de sostenibilidad ambiental e inclusión social.

Cabe aclarar que el programa es financiado por el Gobierno de Noruega y respaldado  por entidades gubernamentales y territoriales, como: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, el IDEAM, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), entre otros; con el fin de apoyar al Gobierno de Colombia.

Del mismo modo, se busca el cumplimiento de metas a nivel subnacional y la jurisdicción de Corpoamazonia, especialmente en el departamento de Putumayo, así como en los departamentos de Antioquia, Meta, Nariño y Guaviare. Resaltando dos elementos importantes: En primer lugar, enfocado en el fortalecimiento institucional para mantener el control en la deforestación y el desarrollo para la promoción de paisajes sostenibles productibles y socialmente inclusivas. En segundo lugar, la promoción de sistemas productivos sostenibles asociados a la ganadería sostenible, turismo de naturaleza, los productos naturales no maderables, y la economía forestal.

Asimismo, se implementará la estructuración de proyectos o PPF, con el fin de apoyar  proyectos productivos para lograr un cierre financiero y compromisos de inversión; a su vez, se ejecutará un programa de emprendedores verdes con iniciativas sostenibles; teniendo en cuenta  estos términos, el propósito de este programa es  generar alrededor de 50 mil hectáreas a través de sistemas productivos sostenibles, alcanzar 30 millones de dólares en inversiones verdes, tener como mínimo 2 programas de Pago Por Servicios Ambientales (PSA) a nivel subnacional, obtener un sistema de trazabilidad para carnes cero deforestación e instrumentos financieros que promuevan prácticas agropecuarias libres de deforestación; con esta nueva fase se verán beneficiados alrededor de 3.500 personas.

A pesar de la actual pandemia del COVID-19, al implementar proyectos en estas áreas se dispone la  reactivación económica sostenible en diferentes territorios, la seguridad alimentaria y los empleos verdes en diferentes regiones de Colombia.

Embajador de Noruega, John Petter Opdahl.

Por su parte el embajador de Noruega, John Petter Opdahl habla acerca del lanzamiento de la segunda fase del programa y la manera de cómo se utilizan los recursos naturales en tiempos del COVID-19: “La crisis de salud por el COVID-19 nos ha mostrado la fragilidad de nuestra especie y que solo usando nuestra inteligencia colectiva podremos salir adelante lo mismo aplica por supuesto al caso de la lucha contra la desforestación.”

Además, el embajador resaltó el gran trabajo que realizaron en la primera fase que inició en el 2017 y finalizo en el 2019, puesto que, fue una de las iniciativas pioneras internacionales de clima y bosque de la embajada, la cual dejó buenos resultados y permitió implementar una segunda fase que se extenderá hasta el año 2023 con la intención de generar un desarrollo rural  verde con cero deforestación.

Del mismo modo, la Viceministra de Políticas y Normalización Ambiental, María Claudia García, expresó el buen trabajo que han venido realizando junto con el Gobierno de Noruega y las demás entidades gubernamentales, sobresaliendo en el proceso de conservación y fortalecimiento de los bosques tropicales de Colombia, además, la importancia de empezar a implementar en el estilo de vida el desarrollo sostenible y bajo carbono.

Carolina Jaramillo Representante de Global Green Growth Institute

Carolina Jaramillo quien moderó el evento, dio inicio al panel con la siguiente pregunta para el Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga y el Director de Corpoamazonia, Luis Alexander Mejía: ¿Cuáles considera que son los principales desafíos para avanzar con el control de la deforestación en sus jurisdicciones? y ¿Cómo superar esos desafíos?

La respuesta del Gobernador fue contundente: “Nosotros tenemos un desafío que va en dos líneas, no solamente frenar las deforestaciones, sino impedir que el sur del departamento del Meta principalmente en nuestros parques naturales se nos quiera llena e inundar de hoja de coca”. Enfatizando que su mayor desafío es combatir con  los grupos al margen de la ley, puesto que ellos se encargan de deforestar zonas naturales con el objetivo de cultivar coca y ejercer un control en el narcotráfico.

De forma similar, el Director de Corpoamazonia por su parte mencionó que el desafío es  lograr una articulación efectiva y eficaz, posteriormente tocó el  tema de aumentar las capacidades locales las autoridades tradicionales y los guardias indígenas, al mismo tiempo la necesidad de comprender que la gente no es mala, simplemente hay que revertir y reactivar los sectores, finalmente abordó el tema de la educación con el fin de tener un desarrollo rural verde, sostenible y amigable.

Luis Alexander Mejía, Director Corpoamazonia.

También se resaltó que no solamente existen bosques del Estado sino también son  bosques parte de territorios indígenas, afro y zonas que están en proceso de posconflicto que deben de mejorar.

De la misma forma, Carolina Jaramillo informó los datos de desforestación del año 2018 en el departamento del Putumayo, donde 13 mil hectáreas fueron deforestadas. En el caso del departamento del Meta se deforestaron más de 44 mil hectáreas. Del mismo modo, el Gobernador del Meta comunicó que en los últimos 15 años se ha deforestado más de 123 mil hectáreas en los tres parques nacionales del departamento.

Solo en el primer semestre de este año, se notificó  22 mil hectáreas deforestadas; para el año 2019 se deforestaron 23 mil hectáreas y en el 2018 el total de las hectáreas deforestadas fue de 40 mil. Con estas cifras el Gobernador reiteró el  reto que deben enfrentar para frenar la deforestación y contener el crecimiento de los cultivos de coca, ocasionado por las  familias dedicadas a la siembra de cultivos ilícitos  para obtener  ingresos económicos, situación que aumenta los caso de reclutamiento forzado, las extorsiones y las desapariciones.

Juan Guillermo Zuluaga, Gobernador del Meta.

Finalmente, se dio cierre con la importancia del turismo de naturaleza, resaltando el aviturismo y el turismo científico, los cuales pueden ser explorados por extranjeros en uno de los países más biodiversos del mundo como lo es Colombia, en especial en el departamento del Meta, con la intención de implementar el  desarrollo económico allí y en otras regiones del país el enriquecimiento de las comunidades locales, la inclusión social real y la equidad de género.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *