Usar tapabocas ya no sería totalmente obligatorio dentro de los centros médicos

Conozca las nuevas medidas que el gobierno impuso sobre el uso del tapabocas.

Por: Maria Fernanda Torres Rosero.

El uso del tapabocas se convirtió en una medida obligatoria durante la pandemia del COVID-19 y permaneció en el tiempo como una acción preventiva para muchos ciudadanos, pero también obligatoria en lugares como clínicas, hospitales y centros médicos en general.

Aunque durante los últimos tres años, el uso del tapabocas continuó siendo obligatorio en estos lugares, recientemente el Ministerio de Salud y Protección Social de  Colombia emitió una resolución que establece que el uso del tapabocas “corresponde a cada persona propender por el cuidado de sí mismo, de los seres queridos y de la sociedad en general, extremando las medidas de cuidado si alguno de los miembros de la familia presenta comorbilidades asociadas a un mayor riesgo de enfermedad grave por Covid-19 y otras infecciones respiratorias”.

Esta resolución fue aprobada después de que la Asociación Colombiana de Infectología señalará que los riesgos de infección por covid-19 disminuyeron en el país.

Ilsy Amaranta, enfermera especializada en cuidado crítico de la Universidad Javeriana y en garantía de la calidad y auditoria en salud, piensa que “es una medida razonable, puesto que ya el uso de tapabocas no se está utilizando en otras áreas del diario vivir, además que, en las mismas instituciones hospitalarias, las personas ya no lo utilizan de la manera adecuada y eso es equivalente a que no lo usarán. Además, es una medida muy buena para el medio ambiente, ya que el tapabocas desechable tiene una alta carga de contaminación por ser de un material que no se degrada fácilmente”

Por otro lado, Silvia Villar, enfermera pensionada de la Universidad de Cundinamarca, dice no estar de acuerdo ya que “en el ámbito hospitalario hay mucha proliferación de gérmenes, bacterias y virus y es muy fácil contaminarse. Si bien es cierto que se adaptó esta medida para el COVID exclusivamente, sabemos que el tapabocas también nos protege de otro tipo de virus como por ejemplo la influenza, por esta razón creo que si debería seguir siendo obligatorio pero se debería concientizar acerca del uso adecuado”

De cualquier manera, con esta medida la invitación es a tener más conciencia en el uso del tapabocas no solo dentro de los centros médicos, sino también en lugares comunes en donde una persona pueda tener una enfermedad respiratoria, así el uso de este ya no sea obligatorio. Cuidar de nuestra salud y la de los que nos rodean se convierte en una responsabilidad de cada uno de como ciudadano.