Una nota músical por cada líder social

En un homenaje a los líderes sociales asesinados y amenazados en Colombia, la Filarmónica Juvenil de Bogotá y la cantante Adriana Lucía, unieron sus talentos para lograr una presentación musical.

El pasado jueves 7 de mayo del 2020 llegó a cada hogar la serenidad, la paz y la comprensión, todo esto “para hablar de amor”. Con el arreglo y dirección orquestal del maestro Francisco Zumaqué. Estos grandes talentos los une un mismo sentir, un mismo objetivo: no olvidar a los líderes sociales que están día a día siendo atormentados por la muerte y que poco a poco toca a sus puertas.

Según la ONU, al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en el 2019, y gracias a datos de Indepaz, aproximadamente Colombia lleva 95 homicidios desde el mes de enero hasta el mes de mayo.  Teniendo como protagonistas a Puerto Asís, Medellín y el Tambo.

Por esta razón, David García, director de la OFB, aseguró que es importante hacer un “reconocimiento a quienes defienden los derechos a los territorios”. Pues importante recalcar que 555 líderes fueron asesinados entre el 2016 y 2019. La oficina del Alto Comisionado de la ONU manifestó que se encuentran “profundamente preocupados por el significativo numero de defensores y defensoras que han sido asesinados” en el país.

Sin embargo, para recordarlos y darle el reconocimiento que se merecen, a este evento musical se le sumaron la Unión Europea y la Comisión de la Verdad. Ya que, para Patricia Llompart, embajadora de la UE en Colombia, esto “se trata de contribuir a que cesen estos terribles asesinatos contra líderes y defensores”, para que así haya justicia y verdad.

Desde la distancia, pero unidos

Gracias a las diferentes herramientas tecnológicas que existen, fue permitido el desarrollo de tan importante evento. Un celular, un instrumento musical y empatía, fue lo que necesitaron los más de cien músicos que conforman las agrupaciones juveniles de la OFB. Desde sus dispositivos móviles grabaron el emotivo tema “para hablar de amor”, en el cual fueron involucradas los sentimientos patrios, de orgullo nacional y resiliencia.

El dolor, la nostalgia y la esperanza son las melodías de esta pieza artística. Para la cantautora Adriana Lucia, quien es una de las figuras mas representativas de la Costa Caribe, expresó que “es tiempo de la palabra y el arma más poderosa que nosotros tenemos es la voz, para bendecir, para decir cosas hermosas, para hablar de amor”.

Es evidente que la solidaridad y el compromiso es lienzo para plasmar un nuevo futuro, un nuevo comienzo, aunque para muchos esto sea una utopía. El mensaje es claro, no más violencia, no más muertes, no más injusticia social. Es un llamado para la persona de corbata, como para el campesino y el ciudadano, es un mensaje para la nueva Colombia.

Por: Michael Chabur Mahecha

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *