¿Qué está pasando con la niñez en Putumayo?

El suicidio parece que no da tregua en el país, según los recientes informes, alrededor de 34 menores de edad han intentado acabar con su vida desde el 2016.

Según el estudio realizado por la Alianza por la Niñez en Colombia diariamente se presentan cerca de 23 menores que intentan suicidarse, siendo el rango de edad más vulnerable entre los 15 y los 17 años.

Los resultados del diagnóstico realizado muestran que Putumayo, Vaupés y Casanare son los departamentos más afectados por esta problemática con diferentes causas, entre ellas el desamor, enfermedades mentales y físicas y los conflictos de pareja.

La psicóloga Ana María Talero, de la Fundación Niña María, miembro de Red PAI, organización que a su vez hace parte de la Alianza por la Niñez Colombiana, afirma que hay que estar alerta “cuando un niño, niña o adolescente no logra alcanzar lo esperado para su desarrollo y tiene conductas desajustadas”. Además si tiene “una pobre capacidad de afrontamiento, rasgos muy ansiosos y una pobre red de apoyo, pueden ser detonantes para el suicidio”.

También cuando los menores que intentan suicidarse son menores de 10 años, según el médico siquiatra, Juan Camilo Varón, de la Fundación Niña María, “se debe suponer que han estado expuestos a situaciones muy complejas: abuso sexual, violencia intrafamiliar, abandono, negligencia, necesidades insatisfechas muy lesionantes que saturan su mente y los lleva al suicidio”.

El suicidio toca las puertas del Putumayo

Y como el estudio lo evidenció, así ha venido pasando en el departamento del Putumayo, que junto con la pandemia que  ha tenido que afrontar y sucesos relacionados con la guerra por el conflicto armado que surge a diario, se suma una situación difícil, aterradora, donde la juventud y la niñez están en un peligro que se lleva a las personas en nombre del suicidio.

Uno de los últimos hechos ocurrió el domingo 5 de julio en horas de la tarde, en el municipio de Puerto Guzmán. Una menor de 7 años apareció ahorcada dentro de su vivienda del barrio Jairo Casanova. La menor fue encontrada muerta en su habitación, colgada de una cuerda.

Las autoridades desplegaron personal de inteligencia, acompañados de investigadores del CTI para conocer los hechos y dar inicio a la investigación. El comandante del departamento de policía del Putumayo, el Coronel Francisco Gelvez Alemán, ha manifestado que la niña habría decidido quitarse la vida porque sus padres no la dejaron salir a jugar al parque.

Pero esto no paro ahí, al siguiente día, en Mocoa, la capital del Putumayo un adolescente intentó quitarse la vida. El hecho ocurrió el lunes 6 de julio en horas de la mañana en el barrio Venecia sur de la ciudad.

Los familiares desesperados solicitaron una ambulancia, pero no fue posible que llegara, llamaron también a la policía, pero la respuesta, según manifiestan, fue que “todas las patrullas están ocupadas”. Finalmente uno de los vecinos prestó un vehículo particular y fue trasladado al hospital José María Hernández, donde los médicos realizaron lo necesario para atender al adolescente y evitar su muerte.

Según un estudio realizado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) más de 800 mil personas se suicidan al año y esta es la segunda causa de defunción en personas entre los 15 y 29 años.

El ministerio de salud colombiano establece que algunos de los signos de alarma de una conducta suicida son: graves alteraciones emocionales, extrema violencia, aislamiento social, conducta poco comunicativa, presencia de conductas de auto lesión.

Aún se desconoce muchas de las causas del creciente número de niños, niñas y adolescentes que buscan quitarse la vida en el Putumayo, por eso hay que hacer un llamado a las autoridades para que se ejecute una política pública de salud, que logre tener en cuenta este flagelo que se está llevando a los niños y jóvenes de nuestras comunidades. La salud mental de nuestra región está en riesgo y hay que dar una respuesta pronta.

Por: Duber Cumbal,  periodista de la Red de Reporteros Comunitarios de Colombia

Natalia Espitia, Artículo20Lab, Politécnico Grancolombiano

 

Créditos imagenes:  Andreas Fuchs en Pixabay, Tep Ro en Pixabay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *