El panorama de la economía colombiana luego de la pandemia

Hasta el 11 de mayo se contempla que la cuarentena nacional esté vigente, según lo dicho por el presidente Iván Duque, se reactivarán los sectores productivos y, así se pida que se le dé prioridad al teletrabajo en funciones administrativas, lo que se busca es que la economía se reactive en medio de la crisis producida por la pandemia del nuevo coronavirus, COVID19.

Este proceso de reactivación económica y lo que viene luego de esta crisis merece el análisis de un experto; por tal motivo, desde ARTÍCULO20 hemos contactado al economista Alejandro Farfán, con más de 25 años de experiencia como supervisor de cartera de moneda extranjera del BBVA, él explica las medidas que recomienda y cuál será la futura economía del país luego de la pandemia, con base en su experiencia y conocimiento.

ARTÍCULO20: ¿Qué requiere el panorama económico para reactivarse?

Alejandro Farfán: “Ante todo una intervención directa del gobierno para apoyar diferentes sectores económicos, pero desde el punto de vista de las personas y las empresas, hay que reinventarse y ver esto como una oportunidad de crecimiento y mejora”.

A20: ¿Cómo se ha visto la sociedad a nivel local y global desde el punto de vista económico?

A.F: “La sociedad a nivel local, nacional, continental y mundial se ve con una gran incertidumbre, pero así mismo, se ve que hay muchas personas que están aprovechando el momento para reinventarse”.

A20: ¿El indicador de inflación se ve afectado con el cierre del comercio?

A.F: “Entiendo como a la economía un flujo de la comercialización de bienes y servicios, en la medida que no fluyen estas actividades se ve directamente afectada la economía y en consecuencia la inflación”.

A20: ¿Cuánto se puede tardar la estabilización de la economía local?

A.F: “Es incierto cuánto pueda durar esto, porque hay bastantes sectores que no tienen claro cuando se van a reactivar y la economía mueve todo, en la medida que algunos sectores no puedan circular y movilizarse es difícil predecir cuándo va a estabilizarse la economía”.

A20: ¿Cuál es el sector de la economía más afectado?

A.F: “El sector turístico es el que probablemente se va a ver más afectado, la economía de las regiones depende de esos pequeños espacios como lo son los puentes, las semanas de receso, como lo son las vacaciones de mitad de año y fin del año, donde la gente deja las ciudades y van a esas regiones. Esas regiones dependen exclusivamente de esos momentos”.

A20: ¿Colombia necesitaría de algún país aliado para recuperar su economía?

A.F: “El principal socio comercial de Colombia en cuanto a comercio exterior es Estados Unidos y el panorama ahí no es muy alentador, de hecho, se ve bastante sombrío y es el momento para buscar unas nuevas estrategias comerciales en la región y hacia nuevos horizontes como China y los demás países asiáticos”.

A20: ¿Cómo se ven afectadas las relaciones internacionales, el comercio exterior y los tratados de libre comercio?

A.F: “Lo que nos afecta a todos no es ventaja para nadie; de modo que, en este momento, prácticamente, todos estamos en las mismas condiciones, algunos países con una situación más crítica, pero tal vez con un poder de respuesta mayor. Así como localmente los empresarios tienen que reinventarse, la economía a nivel nacional tiene que hacer lo mismo, reinventarse y ver como deja de depender del sector de hidrocarburos y volver a su esencia que es el agro”.

A20: ¿Aumentará el desempleo? 

A.F: “Indefectiblemente va a aumentar el desempleo, no tanto porque no vaya a haber que hacer o actividades, sino más por un tema de idiosincrasia, donde en nuestra naturaleza está aprovechar el momento para sacar excusas, en donde no jalamos parejo hacia adelante sino, seguramente, algunos empresarios están tomando esto como una oportunidad para desligarse de algunas obligaciones laborales. Definitivamente, hace falta una política de estado donde se tiene que intervenir y se tiene que comprometer con el empleo”.

A20: ¿Qué medidas se deberían tomar?

A.F: “Mucho apoyo a las pequeñas y medianas empresas y mayor compromiso con los grandes empresarios industriales”.

El proceso económico del mundo, no solo el de Colombia, se ve enfrentado a un cambio, a una reinvención, según el economista Alejandro Farfán, esta preocupación por el momento de emergencia se debe convertir en un momento de oportunidad.

Por Miguel Ángel Gutiérrez Quiroga

Fotografía libre de derechos. Tomada de: https://pixabay.com/es/illustrations/stock-exchange-crisis-financiera-4880802/ 
Imagen de Andi Graf en Pixabay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *