“Hacia un futuro digital”, MinTIC firma convenio para impulsar el desarrollo tecnológico  

En los últimos días el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones firmó el acuerdo llamado “Colombia Programa”. Este plan estratégico tiene como objetivo que docentes, niños y jóvenes pertenecientes a las zonas rurales del país logren desarrollar habilidades digitales por medio de una formación en torno a la tecnología y a la innovación. 

Por: Jeimmy Johana Olivar Poveda

En el convenio firmado estipula que se iniciará en el 2024 y contará con un programa con educación digital en 420 instituciones educativas que serán escogidas según los parámetros estipulados en el proceso. Por cada institución cinco maestros tendrán una formación por parte de guías de British Council, quienes simultáneamente transmitirán esos aprendizajes a los estudiantes. 

El ministro Mauricio Lizcano asegura que este convenio utilizará la educación como un recurso eficaz para impulsar el desarrollo digital en el país con el fin de que las nuevas generaciones se desenvuelvan con las recientes tecnologías, esto por medio de metodologías progresistas demostrando el compromiso serio y concreto por parte del ministerio “hacia un futuro digital”. 

Gráfica de Brecha digital en Colombia. Fuente: MinTIC Boletín 2020.

Sin embargo, según el último boletín de MinTIC del 2021 el índice de Brecha Digital en Colombia es igual a 0,4107, la cifra se redujo en un 6,6% en comparación con el 2018, este tiene en cuenta la motivación, el acceso material a dispositivos tecnológicos, las habilidades digitales y el aprovechamiento de los mismos el análisis arrojó que el índice más bajo es el de Bogotá con 0,2546 y el más alto que en este caso sería el Vichada con el peor puntaje de 0,7532. 

Debido a que no se tiene cobertura en todo el territorio colombiano, cientos de niños se ven afectados frente a estas brechas digitales, porque la mayoría de los territorios carecen de los requisitos que son necesarios para disminuir el analfabetismo digital, este programa estima que para 2025 el índice de capacitación digital sea de “68.000 y 112.000 desarrolladores de software”. 

No es la primera vez que British Council trabaja de la mano con Colombia, también ha participado cooperativamente con el Ministerio de Educación Nacional y en proyectos con cien universidades para apoyar el desarrollo del bilingüismo. Esta organización fue fundada en 1934 ubicada en Londres, Reino Unido, y tiene como objetivo difundir el conocimiento de la lengua inglesa mediante la formación educativa en toda América Latina, capacitando y certificando en inglés alrededor de 13 países. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *