Paz y educación, el camino para un mejor país

El Ministerio de Educación creó una estrategia de formación integral ciudadana para la reconciliación socioemocional y antirracista. Con esto, se espera que alrededor de 5.000 instituciones educativas en el 2026.

Por: Camilo Andrés Sánchez Rodríguez

En la cumbre 42° de la UNESCO, celebrada en Paris, Colombia participó en el diálogo ministerial de alto nivel sobre la educación para la paz y fortaleció con Brasil la agenda binacional de educación.

“El Gobierno de Colombia trabaja para que la educación y la paz sean un mismo proyecto”, dijo en su intervención la ministra de Educación, Aurora Vergara.

La finalidad del gobierno colombiano es garantizar educación de calidad, centrada en la erradicación total de la pobreza, la construcción de comunidades pacíficas y justas desde la diversidad, consolidando la equidad de género.

En este orden de ideas, El Ministerio creó una estrategia de formación integral ciudadana para la reconciliación socioemocional y antirracista. Con esto, se espera que alrededor de 5.000 instituciones educativas en el 2026, estén enfocadas en el reconocimiento de las identidades diversas, la implementación de la justicia restaurativa y promover la sana convivencia, para fortalecer los Derechos Humanos.

Finalmente, la ministra expresó, frente a los delegados de más de 150 países, que desde el Gobierno colombiano se trabaja para que “las escuelas y las instituciones de educación superior fomenten la calidad el acceso y la permanencia y amplíen las oportunidades de aprendizaje para cada niño, niña, adolescente o adulto en el país. Estamos trabajando por una educación que sea pertinente e innovadora que impulse la transformación curricular”.

Brasil y Colombia fortalecen agenda binacional en Educación

Durante la misma conferencia, los ministros de educación de Brasil, Camilo Santana y de Colombia, Aurora Vergara, se reunieron para abordar temas educativos en una declaración conjunta.

Los ministros son conscientes de las brechas educativas latentes en América Latina,para ello se proponen fortalecer un diálogo abierto y constructivo que impulse la agenda educativa binacional y fomente la colaboración en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS4).

El centro de este trabajo conjunto está en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos, así como en promover oportunidades de aprendizaje, para estudiantes de educación preescolar, básica media, superior y diversificar el bilingüismo entre ambas naciones.