Vapeadores: nueva causa de muerte en adultos y jóvenes

Estudio reportó 245 casos de enfermedades asociadas con esta práctica tan común en la actualidad, además se relaciona el uso de este cigarrillo electrónico con 59 muertes en Colombia.  

Por: María Camila Sánchez

Un estudio publicado en el periódico brasileño de neumología, relaciona 59 muertes de colombianos con el vapeo entre adultos y jóvenes. Para esta práctica se utiliza un dispositivo electrónico que usa una batería para vaporizar una solución o esencia líquida que en su composicion contiene nicotina.  

El origen de los vapeadores se remonta al 2010, año en el que este dispositivo se fue popularizando entre los adultos y jóvenes, inicialmente fue pensado como una herramienta alternativa que ayudaría a los fumadores de tabaco convencional, calmando la adicción o ansiedad que el cigarrillo produce en algunos consumidores. 

A pesar de que fue diseñado como una ayuda a una problemática por la cual mueren personas de cáncer de pulmón, termino siendo una amenaza para la salud a nivel mundial. En Colombia el uso de este dispositivo ha hecho que se posicione en el lugar número 3 de sustancias legales más consumidas por la población.  

Según Juan Eduardo Espinel, presidente de la asociación Colombiana de Salud Publica, en una entrevista para el periódico El Tiempo, “Los niños y los adolescentes que no son fumadores, pero que utilizan vapeadores como si no tuvieran riesgo, no saben que estos dispositivos también generan adicciones. Esta es la gran advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque los jóvenes no saben cuál es la consecuencia que están asumiendo”. 

Las ciudades del país en las que más se registra esta práctica son: Antioquia, Bogotá, Caldas, Valle del Cauca y Boyacá, que en porcentaje son el 60,1% de los habitantes. Las lesiones pulmonares por el empleo de vapeadores son reales, además de enfermedades cardiacas y cáncer, algunos estudios aún no finalizados sugieren que podrían causar disfunción eréctil en hombres.  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *