Prosperidad Social en la mira por posibles entregas de subsidios a fallecidos

La entidad dirigida por Laura Sarabia está siendo investigada por la Contraloría General de la República por posibles irregularidades en la entrega de subsidios.

Por: María Paula Amado Bernal

Recientemente en el Senado de la República el congresista Gustavo Moreno afirmó durante un debate de control político a Laura Sarabia, directora del Departamento de Prosperidad Social, que alrededor de 20.000 subsidios fueron registrados a nombre de personas que ya murieron.

“Son más de $3.000 millones que les han pagado acerca de más de 20.000 fallecidos que hoy están recibiendo un subsidio del Departamento de Prosperidad Social, es muy grave, son recursos que se están destinando a personas que hoy no están” aseguró Moreno.

Presuntamente estos subsidios fueron entregados mediante uno de los cinco programas que forman parte de la política social del Gobierno, además de estar beneficiando a personas que ya cuentan con una pensión o personas que no están inscritas en el Sisbén, por lo cual no deberían de estar recibiendo ayudas por parte del Gobierno.

La Contraloría General de la República durante las vigencias 2021 y 2022 identificó siete indagaciones preliminares asociadas a los pagos a esos usuarios que registran como muertos. Asimismo, la entidad comentó que dos de esas indagaciones fueron archivadas, dado que no hubo daño patrimonial para el Estado, “ya que las evidencias aportadas dan cuenta del cumplimiento de las reglas establecidas por los programas para detectar fallecidos”.

En cuanto a las otras cinco indagaciones, aún se encuentran en curso de análisis por la Contraloría, basadas en los soportes entregados por el Departamento de Prosperidad Social, de acuerdo con los respectivos hallazgos.

“Prosperidad Social continuará atendiendo los requerimientos para demostrar que, efectivamente, no se llevaron a cabo los pagos a beneficiarios fallecidos, toda vez que se aplicaron diferentes controles como cruces de bases de datos de supervivencia previos a la liquidación y entrega de los recursos a los beneficiarios”, dijo en un comunicado Prosperidad Social.

Por ende, Sarabia propuso al Congreso de la República que se convierta en el veedor de los programas de Prosperidad Social en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *