Remando por la paz en San Vicente del Caguán

En la vereda Miravalle, en San Vicente del Caguán se empezó el proyecto social y cultural que conforma la primera escuela de rafting en la Amazonía. 

Por: Luisa Fernanda Gutierrez Henao   

A partir del mes de noviembre se dio inició al semillero de rafting “Remando por la Paz” que contará con la participación de 36 jóvenes rurales de la zona entre los 10 y 17 años, liderados por profesores firmantes de la paz. Las prácticas se darán en un estanque que era utilizado para cría de peces y piscicultura, con la proyección de remar por las corrientes del río Pato.  

Esta iniciativa se promueve por el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc en 2016. En ese mismo año, se desarrolló el proyecto “Escuelas de Paz como Entornos Protectores” que tuvo el apoyo del programa de reintegración y prevención del reclutamiento de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), USAID (Agencia Internacional para el Desarrollo) y UNICEF Colombia, con el objetivo de reestructurar el sistema educativo en San Vicente del Caguán, ofrecer beneficios a cuatro de las instituciones aledañas a la zona rural y entregar implementos para facilitar la enseñanza (libros, instrumentos, títeres y demás). 

San Vicente del Caguán, es un punto de Caquetá que ha estado afectado fuertemente por el conflicto armado, por ello, a través de este entrenamiento y oportunidad deportiva, se busca navegar y explorar los caminos de la memoria y la reconciliación, que dan una nueva narrativa de la lucha para la construcción de paz. 

Hermides Linares Montiel, firmante de paz, actual vicepresidente de la Liga de Rafting del Caquetá y director técnico del equipo Remando por la Paz, cuenta en exclusiva para Artículo20Lab que este proyecto busca incentivar una ruta de vida y conformar equipos de deportistas profesionales para competencias a nivel nacional e internacional en un futuro. Además, Hermides añade que “más allá de una competencia, poder transmitir ese mensaje de paz, de reconciliación y cambiar la imagen del territorio es lo que más necesita San Vicente del Caguán”. 

Los jóvenes son el impulso social para transformar estas realidades de violencia en el territorio, todo en pro de la reintegración social con el aprovechamiento de la riqueza natural que habita en los alrededores. De hecho, son ellos mismos los pioneros de propiciar varios espacios pedagógicos para fortalecer la educación. Un ejemplo de ello fue en el año 2022, cuando el grupo de jóvenes de la Fundación Integral para el Desarrollo Fundar, invitó a niños de 1 a 5 años, junto a sus padres, a que participarán en actividades de expresión y exploración de sus sentidos para generar experiencias en relación al buen cuidado y crianza de sus hijos. 

Entretanto, estos escenarios sociales se convierten en una ruta hacia la reconciliación del territorio y la construcción de paz para enriquecer la vida de estos jóvenes. Un modelo de educación que brinda nuevos referentes de San Vicente del Caguán para no solo ser visto como un lugar de guerra y conflicto, sino por el contrario, una apuesta para la convivencia pacífica a partir del Rafting en la Amazonía.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *