Celebración el Día del Río Bogotá 2019

La conmemoración se realizó en las afueras de la cuidad junto con diferentes actividades

La jornada inició desde muy temprano con el objetivo de promover el sentimiento por el río, esta vez, se realizó por medio de la cultura ya que se presentaron diversas bandas musicales, una de ellas fue Doctor Krápula quien se alió con la corporación La CAR para difundir este evento junto con otras actividades que se han llevado a cabo durante tres meses.

Este evento tuvo mucho impacto para los ciudadanos debido a que se empezó con un recorrido en lancha desde las 8:30 a.m., comenzando en El Puente de Guaduas hasta Villa Cindy. En el trayecto se puede contemplar el estado en que se encuentra, primero se evidencia el color negro del agua sin dejar a un lado el olor desagradable que emana de este, cuando las aguas del río Juan Amarillo caen al río de Bogotá, se ve unas manchas de color blanco dando muestra de la contaminación que trae, también se observa una espuma blanca con burbujas por los detergentes que llegan al río e impiden mantenerlo puro.

Más adelante el color del caudal cambia completamente, se torna un poco transparente haciendo que este se vea grisoso, su olor desaparece prácticamente sin embargo durante todo el recorrido hubo botellas de plástico flotando junto con maletas, chaquetas, sillones, trozos de madera y hasta juguetes.

La multinacional Enel que está aliada con Condensa, aunque es una productora de energía igualmente aporta para purificarlo; en tres años han sacado mas de nueve mil toneladas de basura y cinco mil llantas provenientes del río, esto ha sido posible gracias a unas barreras con la función de detener los deshechos así por medio de una retroexcavadora se saca y se deshidrata, luego se lleva al relleno sanitario de Mondoñedo.

Yuly Rojas, una trabajadora en dirección de recursos naturales de la CAR nos comenta respecto a este procedimiento aquí: “Hay tres comunidades indígenas en especial una de ellas en el páramo que recupera el río, empieza por villa Pinzón limpio, pero cuando llega al Ricaurte ya está contaminado”.

Además, se realizó en el Bogotá Arena una exposición de imágenes tomadas por la CAR enseñando diferentes situaciones como paisajes, animales, campesinos, turistas tomando fotografías, entre otros. Cuentan con diferentes actores que han estado en pro del movimiento, por ejemplo, La Gobernación de Cundinamarca, Bogotá, Los 46 municipios, Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible, IDEAN, Instituto Humboldt, DNP y los ciudadanos.

Esta iniciativa siempre ha existido y tuvo un gran avance en el año 2010 gracias a muchos ciudadanos veedores de la cuenca el cual hicieron una marcha para la recuperación del Río Bogotá, en el 2014 se hizo la sentencia y se pidió que sea celebrado todos los 12 de mayo de cada año.

Si quiere ver más sobre el estado del río lo invito a que observe estos pequeños videos:

Elaborado por Anamaría Marquez Palacio

Fotografías por Villa Cindy