El asesinato de líderes sociales en Colombia es una cruda realidad

El informe de cifras de violencia en Colombia publicado por Indepaz revela en lo que va el año 2023, como ha sido la situación de los líderes sociales.

Por: Camila Eymy Alejandra Hernández Ruíz

Los líderes sociales han sido una pieza clave para la creación y sustentación de paz, protección de los centros naturales, sociedad y cultura dentro de Colombia, para agosto se registran que alrededor de 110 líderes sociales han sido asesinados, estas cifras se consiguen gracias al Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz, quien denunció esta violencia.

Para el año 2023 en alrededor de 23 departamentos de país, incluyendo la ciudad de Bogotá, los líderes han sido víctimas de este hostigamiento. Los líderes indígenas son quienes cuentan con más casos de agresiones, siendo 23 y los comunales cuentan con 21, estas dos son las poblaciones más afectadas por esta problemática.

“Le hacemos un llamado al gobierno nacional para hacer presencia integral en los territorios más afectados por el conflicto y que siga adelante con las conversaciones con los grupos armados,” afirma Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y La Paz.

A esto se le suman las lideresas sociales quienes son amenazadas, la cifra para agosto de este año des de 12 lideresas han sido asesinadas, específicamente en la población comunitaria, siendo un grupo social de alto riesgo. Indepaz asegura que Cauca llegó a la cifra de 23 líderes sociales asesinados, seguido de Antioquia con 13 y Valle del Cauca con 11, siendo esos departamentos con la mayor vulnerabilidad ante estas violencias.

A pesar de que estas cifras son alarmantes, para el 2023 han disminuido la cantidad de asesinatos de líderes sociales. El informe de cifras de violencia en Colombia publicado por Indepaz revela que en lo que va del año han sido asesinados 123 líderes y 30 firmantes del acuerdo de paz. Este informe, publicado el 21/10/2023, afirma que el mayor porcentaje de personas asesinadas pertenece a indígenas, afrodescendientes, políticos campesinos y periodistas.

A pesar de lo anterior, este es uno de los años en donde disminuye esta cantidad de asesinatos, se afirma que hasta el momento son 135 Y 33 firmantes del acuerdo de paz, cifras que son menores en comparación a las del año pasado. La Defensoría del Pueblo revela que entre el primero de enero y el 31 de julio del 2022 se presentaron 122 homicidios, más de la mitad de los que van en el año del 2023. Esto quiere decir que hay una mejora significativa en la concientización y protección de estos líderes sociales y comunales, además de las comunidades que son vulneradas y olvidadas por el Estado.