Los hombres también se pueden proteger

La idea de planificación y de responsabilidad sexual ante la elección de no tener hijos aún o en definitiva con el uso de métodos anticonceptivos viene desde hace aproximadamente el año 1909 con la creación del DIU, que entonces era el anillo metálico por Richter. Desde entonces ha sido modificado  y es utilizado únicamente por las mujeres y siendo también conocido como el Jadelle.

Bajo el hecho de ser las mujeres las únicas poseedoras de métodos anticonceptivos por años,  El equipo de investigadores del Instituto de Investigación Biomédica en Los Ángeles evaluaron la posibilidad de una inyección anticonceptiva para los hombres, tras su valoración de prueba en 40 hombres encontraron rasgos significativos del proceso de adaptación en el cuerpo, pues no alcanzaba los niveles más bajos de testosterona y ocasionaba también efectos secundarios: como el acné, migraña, ansiedad, etc… cabe recalcar que los métodos anticonceptivos femeninos también disponen de estos efectos secundarios.

Nos habla del tema la enfermera María Fernanda González:

Actualmente en Colombia Profamilia brinda a todos los hombres la posibilidad de realizarse la Vasectomía, la cual no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección, solo interviene en la reproductividad y se puede llegar a revertir a través de una cirugía llamada vasovasostomía si hay algún cambio de decisión reproductiva.

Por otro lado, también se puede contar con el método de barrera más común  que es el condón, y que no solo protege a la pareja de embarazos no deseados sino que también de cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.

Por: Ángela Garzón