Informe especial: Asesinatos de líderes sociales en Putumayo

La llegada del covid-19 al país no ha significado un descanso para los líderes sociales, los siguen asesinando y no se puede eclipsar la dura realidad que viven en muchas regiones de Colombia.

Por: Duber Cumbal – Miembro de la Red de Reporteros Comunitarios – Putumayo.

Edición: Natalia Espitia. – Artículo20Lab, Politécnico Grancolombiano. 

El primer asesinato del 2020 ocurrió en Putumayo el 6 de enero, sicarios que se movilizaban en una moto dispararon contra Gloria Isabel Ocampo de 36 años, quitándole la vida en la vereda la estrella a unos 50 kilómetros del casco urbano de Puerto Guzmán. Gloria Isabel Ocampo, era secretaria de la Junta de Acción Comunal de esta vereda.

Gloria Isabel Ocampo

Luego de este hecho, se desató una ola de crímenes en Puerto Guzmán, municipio donde se estaría pugnando una guerra por la coca y el control de cultivos ilícitos entre el frente primero y el 48 de las disidencias de las FARC. A esa violencia se ha sumado un grupo que se denomina mafia Sinaloa, según expresó el alcalde de ese municipio, Edinson Mora.

A partir de ese caso, se ha venido dando una cruenta ola de violencia contra líderes sociales. El 10 de febrero en la vereda Villa Fátima del municipio de Puerto Guzmán, la fundación de derechos humanos Suma Paz denunció que Luis Alberto Parra fiscal de la Junta de Acción Comunal en Villa Fátima, Putumayo y su hijo Jader Alberto Parra, miembro del comité de obras, fueron asesinados dos días después de que los reportan como desaparecidos.

Marco Rivadeneira

Desde ese momento se han hecho varios consejos de seguridad con la Policía, pero ha sido en vano, porque la ola se extendió a otros municipios. Esta vez fue en Puerto Asís, el 19 de marzo de este año, la víctima fue sacada por sujetos armados con rumbo desconocido, aproximadamente a las 2:30 de la tarde mientras estaba en una reunión de campesinos en la vereda Nueva Granada, minutos más tarde fue hallado sin vida. Se trataba de Marco Rivadeneira reconocido por desempeñarse como dirigente político y social.

Según Yuri Quintero, coordinadora de la Red de Derechos del Putumayo, “nuestro compañero Marco venía trabajando con cerca de 7 comunidades y tenía como propósito sacar adelante un proyecto en paralelo con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS)”, además, este líder social era integrante del Congreso de los Pueblos y presidente de la Asociación Campesina de Puerto Asís ASOPUERTOASIS.

Para ese momento, algunas personas de la vida nacional se habían pronunciado rechazando estos hechos recurrentes en nuestro país, Adriana Lucía, cantautora colombiana, a través de Twitter expresó la tristeza que causan estos acontecimientos.

Edilson León Pérez

También recordó  su visita al departamento del Putumayo, e indicó que el mayor temor de las regiones es ser olvidados.

Meses más tarde, la muerte a líderes sociales se desplazó al municipio de San Miguel, Putumayo. La víctima tenía esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección, pero eso no fue impedimento para los asesinos. Edilson León Pérez, líder social de 57 años y residente en la vereda El Bosque, jurisdicción del municipio de San Miguel, era protegido por la UNP desde hacía ocho meses, ya que tenía fuertes amenazas de muerte por parte de grupos ilegales, debido a las constantes denuncias que había realizado en los últimos años y que nunca fueron detalladas públicamente.

En cuanto a la vereda El Bosque, jurisdicción del municipio de San Miguel, zona donde ocurrió este asesinato, se conoció que es controlada por el grupo heredero del paramilitarismo conocido como la “Mafia”. Allí ese grupo armado vendría imponiéndole a los pobladores restricciones en materia de movilidad, sumado a supuestos reclutamientos forzados.

Es importante señalar que con el asesinato de León Pérez ya serían 15 líderes asesinados este año en el departamento del Putumayo.

Amenazan de muerte a 3 líderes sociales en Putumayo
Yuri Sirleny Quintero, Wilmar Madroñero y Yule Anzueta

La Red de Derechos Humanos en el Putumayo denunció la situación que vienen advirtiendo desde hace meses Yuri Sirleny Quintero, Wilmar Madroñero y Yule Anzueta, reconocidos líderes sociales y políticos que han sido blanco de constantes amenazas e intimidaciones por parte de actores armados que hacen presencia en esta región. Para Yuri Quintero las amenazas de muerte se intensificaron, luego de recibir una llamada en la que aseguraban que la orden es asesinarla por hablar mal de una organización armada ilegal.

En cuanto a Wilmar Madroñero, una fuente quien le pidió reservar su identidad le informa que existe un plan de atentado en su contra.

Más tarde, una lideresa social del departamento de Putumayo recibió una llamada en la que decía textualmente “dígale a Yuri Quintero y a Yule Anzueta que, por acá en San Miguel, Putumayo hay la orden de tumbarlos (asesinarlos) a los dos”.

Esperamos que esta ola de violencia pare y que respeten la vida de los líderes   sociales; vamos a decir un alto, un no más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *