Ni una más: Ana María Serrano víctima de un feminicidio

Quiso ser doctora para salvar vidas, y acabaron con la suya. 

Por: María Paula Salcedo

“Ya no puedo vivir más. Ya no quiero. Adiós ma, despídete de papá por mí” fue el mensaje que puso en alerta a la madre de Ana María Serrano, Ximena Céspedes, mientras estaba con su esposo disfrutando de un tour en Italia celebrando sus 20 años de matrimonio. 

La joven de 18 años, sobrina del exministro José Restrepo, fue encontrada sin vida el pasado 12 de septiembre del presente año, en su residencia ubicada en Atizapán de Zaragoza, cerca de ciudad de México; presuntamente fue asesinada por Allan Gil Romero, quien era su expareja sentimental. 

El homicidio ocurrió en el lapso de tiempo de las 6:00 pm, según el informe publicado por la Fiscalía mexicana, la necropsia estableció que “la víctima falleció por asfixia mecánica debido a la comprensión extrínseca del cuello en su variedad de ahorcadura”. Ya que médicos forenses descubrieron en el cuello de Ana María, huellas dactilares. 

El sospechoso de la muerte de la joven mexicana, Allan Gil, fue detenido cinco días después y vinculado al proceso de investigación por presunto feminicida, puesto que, según grabaciones captadas por cámaras de seguridad, en tres ocasiones se vio circulando cerca a la casa de la estudiante de medicina, que se encontraba sola, debido a que sus padres estaban fuera del país, celebrando sus veinte años de matrimonio.

No hay crimen perfecto

Según la madre de Ana María; Ximena Céspedes, quien dio detalles al medio “La FM”, los vecinos, amigos y conocidos estuvieron en total disposición en colaborar en el caso, por lo que se contó con pruebas de video, donde se pudo observar la primera aparición del hombre de 20 años, Allan Gil, cerca de la casa de Ana María, que se dio a las tres de la mañana, circulando en un carro de marca Kia color gris, sin placas; él se encontraba con un tapabocas negro y una gorra azul oscura.  

La segunda vez que se ve a Gil, es alrededor de medio día, 1:00 pm, en el mismo vehículo que ya tenía placas. El presunto asesino se acercó a la residencia de la familia, a preguntar por Ana María. Según declaraciones de la empleada de servicio de la familia Serrano, ella le manifestó que la joven no se encontraba, a lo que él respondió que volvería porque le tenía un regalo. 

La última vez, Gil ingresó a la casa a eso de las seis de la tarde, de nuevo con la cara semicubierta, según lo expuesto, probablemente fue el tiempo que utilizó para acabar con la vida de Ana María, “Presuntamente ingresó al inmueble donde la habría asfixiado hasta causarle la muerte. Finalmente, se retiró a bordo del mismo vehículo, lo que quedó registrado en cámaras de seguridad, donde se le observa el rostro oculto por una máscara”, declaró la Fiscalía de México.

La gota que derramó el vaso

Céspedes comentó al medio radial colombiano que tuvo un sentimiento de intranquilidad, mientras estaba en la capital de Italia junto con su esposo, debido a que recibió una llamada a las dos de la mañana hora de Roma, seis de la tarde hora México. Era un número desconocido.  

Su sentimiento de mamá y su intriga de no saber que está haciendo su hija, la lleva a escribirle un mensaje, ya que Ana María no contestaba llamadas telefónicas. Minutos después le llegó un mensaje a Ximena: “Ya no puedo vivir más. Ya no quiero. Adiós ma, despídete de papá por mí” 

Enseguida, sus padres, Ximena y Francisco, no dudaron en llamar a un vecino, ya que era el único medio para saber si su hija menor se encontraba bien; tres minutos después la noticia voló hasta Roma, encontraron a Ana María sin vida en su habitación. 

Lo hecho, hecho está

La relación sentimental que tuvo la estudiante de medicina con Gil duró un año y medio, se conocían hace seis años, ya que aparte de haber sido novios, fueron compañeros del colegio “Alemán Alexander von Humboldt”, ubicado en la ciudad de México. 

De acuerdo con sus amigas del colegio, Ana María era envidiada por muchas, ya que todas decían que querían estar con un hombre como él. Sin embargo, Gil se convirtió en una persona cercana a la familia Serrano, “era un niño bien, muy decente, súper atento, detallista, le traía flores, le llevaba regalos. Conocíamos a sus papás, también por las reuniones del colegio. Nunca nos imaginamos esto” expresó una vez más la madre de Ana María, la señora Ximena Céspedes, en una entrevista al medio radial. 

La relación tuvo fin en el mes de junio, debido al comportamiento de Gil, lo que llevó a Ana María a expresarle a su madre que no se estaba sintiendo bien con esa situación. “Después de que terminaron, él la empezó a acosar, le rogaba y le mandaba mensajes y empezó a intimidar a sus amigos de la universidad” comentó de nuevo Céspedes.  

 El comportamiento que él estaba tomando fue porque Ana María estaba saliendo con un chico, a partir de ese momento, Gil comenzó a enviarle mensajes donde la amenazaba, expresándole que dejara esa relación o si no se atuviera a las consecuencias, mensajes que la joven decidió compartirles a sus amigas, a las que advirtió que “Si algo me pasa, ya saben quién fue”. 

Por otro lado, la noche de la muerte, encontraron un tapabocas y una gorra azul, elementos que coinciden con lo visto en los videos de las cámaras de seguridad, todo indica que fue él, el que acabó con la vida de quien iba a ser una gran doctora, pero, hasta el momento sigue siento un presunto sospechoso. 

No deja de causar extrañeza que a menos de media hora de las autoridades mexicanas haber llegado al lugar de los hechos, el exnovio apareció para lamentar lo que acaba de pasar con Ana María, lo que resulta sospechoso para el abogado de la familia Serrano, Fernando Reygadas, quien no comprende cómo Gil sabía lo que había pasado si el hecho aún no era conocido por la opinión pública.

Esto dijo el exministro José Restrepo 

El exministro de Hacienda, quien ahora es rector de la Universidad EAI (Escuela de Ingeniería de Antioquia), se manifestó, a través de un video difundido en la red social TikTok, frente al asesinato de su sobrina Ana María Serrano.

“Este mensaje es para pedir justicia por Ana María, quien era una niña extraordinaria, una niña linda, una niña inteligente, una niña bondadosa y una niña servicial. 18 años después perdió su vida y la perdió en un feminicidio”, expreso Restrepo. 

 

@jrestrep

Hoy tengo que hablar de un tema que me duele. Esta vez le tocó a mí sobrina Ana María Serrano Céspedes en México. Hoy pido #justiciaporAnaMaría Este tipo de actos no pueden quedar impunes, no puedo aceptar quedarnos callados y que este tipo de delitos sigan sucediendo en cualquier lugar del mundo. #NiUnaMás

♬ sonido original – José Manuel Restrepo Abondano

Declara el exministro que esta situación no tiene por qué pasar “Hoy tengo que hablar de un tema que me duele. Esta vez le tocó a mí sobrina Ana María Serrano Céspedes en México. Hoy pido #justiciaporAnaMaría. Este tipo de actos no pueden quedar impunes, no puedo aceptar quedarnos callados y que este tipo de delitos sigan sucediendo en cualquier lugar del mundo.#NiUnaMás”  

De acuerdo con el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en corrido del 2023 en México se han registrado 438 víctimas de feminicidios, casos que han derivado 426 carpetas de investigación. Incluso, entre mayo y junio los delitos por feminicidio se incrementaron un 30%.