Cafeteros de Colombia piden al gobierno que atiendan la crisis cafetera

Unión de Cafeteros de Colombia: “Les recordamos, nosotros no somos limosneros, somos cafeteros”  

Por: Manuela Cárdenas Vega 

Los líderes nacionales cafeteros habían anunciado el 27 de agosto mediante una carta pública dirigida al presidente de la República, Gustavo Petro, y al Gerente de la Federación de Cafeteros, Germán Bahamón, que a partir del próximo 25 de septiembre darían inicio al paro cafetero, para discutir 5 peticiones que no han sido cumplidas y que hoy aquejan al gremio. Afirman han tenido desatención por parte del gobierno nacional y de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, que aún no ha sido reestructurada.

En un evento en el departamento del Huila el presidente de Colombia respondió que: Si la Federación Nacional de Cafeteros no se reestructura de acuerdo a la base cafetera, se acaba el Fondo Nacional del Café”. Sin embargo, estos diálogos no se han podido establecer por la falta de compromiso del gobierno, ya que el último debate cafetero tuvo que ser aplazado porque no asistieron los ministros del gobierno de Gustavo Petro, por lo que aún no dan respuesta a la crisis que atraviesan los caficultores en sus ingresos y en la canasta familiar.  

Aún con estos problemas, este 23 de septiembre anunciaron que, aunque la decisión de realizar dicho paro se mantiene en pie, se aplaza para después de las elecciones regionales que tendrán lugar el 29 de octubre del presente año. Así lo comunicaron, luego que un grupo de aproximadamente 40 cafeteros se reuniera en la cadena de cafés Juan Valdez para denunciar que pagaron 45.000 pesos por 10 tintos y que ese valor no hace justicia a los 4.000 pesos en los que ellos venden la libra de café.  

Además, los cultivadores del grano reforzaron esta idea en un comunicado a la opinión pública en el que señalan que el aplazamiento del paro se debe a las siguientes razones “Atendiendo la situación de la recogida de la cosecha cafetera, los sucesos de las elecciones regionales y el debate que los representantes a la Cámara de la región cafetera harán en el Congreso de la República, hemos decidido aplazar el paro cafetero hasta que transcurran estos eventos”.  

Advierten los cafeteros que se mantienen firmes en la decisión de convocar a todos los caficultores de Colombia a que se manifiesten y expongan sus incomodidades frente al gobierno y a la Federación que, como exponen en su comunicado, “Ha sido tomada por 15 burócratas, que llevan más de una década atornillados y algunos ni son cafeteros”.

Para concluir con la notificación, los voceros cafeteros de Nariño, Cauca, Tolima, Valle, Quindío, Risaralda y Caldas, firman su comunicado con la frase “Les recordamos, nosotros no somos limosneros, somos cafeteros”.