Fragmentación a la reserva Thomas Van Der Hammen por la ampliación de la Avenida Boyacá

 

¨Van der Hammen perderá más de 20 hectáreas con la ampliación de la Avenida Boyacá¨

Por: Luisa Fernanda Gutiérrez Henao 

El jueves 15 de septiembre se llevó a cabo la primera Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá para evaluar y avanzar en el proyecto de la ampliación de la Avenida Boyacá en tres tramos específicos.   

Con la participación de la Ministra de Ambiente, el Ministro de Transporte y los  representantes del desarrollo sostenible, se generó un debate que determinó esta prolongación de la vía como un daño irreversible a la reserva Thomas Van Der Hammen.  Esta reserva está ubicada al noroccidente de Bogotá, tiene 1.395 hectáreas y según la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá, es el hábitat de 11 especies de mamíferos, 23 especies de aves y su suelo alberga alrededor de 200 especies vegetales. 

De ser aprobado en su totalidad, el primer tramo que fragmentará la reserva es entre la avenida Guaymaral y la calle 121, el siguiente entre la avenida 215 y la avenida El Polo y la tercera, en la calle 200. Es decir, Van der Hammen perderá más de 20 hectáreas con la ampliación de la Avenida Boyacá.  

Aunque ya existe una previa autorización desde la Corporación Autónoma de Cundinamarca (CAR) para extraer 20,87 hectáreas de la reserva, el presidente Gustavo Petro y la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, insisten en implementar nuevas estrategias para mitigar los problemas de movilidad sin fracturar este ecosistema que garantiza la estabilidad climática de la Sabana y la protección al medio ambiente.  

Frente a esto, el Concejo de Bogotá pide un estudio ambiental exhaustivo que delimite si este proyecto de movilidad logra compensar los impactos en términos eco sistémicos, sociales, culturales y ambientales que traería esta expansión.