“Leer es la primera casa del alma”

Expertos nacionales e internacionales se reunieron en la Biblioteca Pública Virgilio Barco para conversar en el coloquio: “Leamos la primera infancia”

La ciudad de Bogotá recordó, el pasado Los días 16 y 17 de octubre, la importancia de la lectura de quienes construirán la sociedad: la primera infancia. El Coloquio BiblioRed 2019 de lectura nace a partir del plan distrital “leer es volar”, donde su propósito principal es estimular y crear en nuevas mentes el amor a la lec

tura y escritura desde temprana edad. Para el cumplimiento de este objetivo, se generan espacios propicios para el desarrollo de la lectura, dando énfasis en niños de cero a seis años.

En la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, quien trabaja con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, se realiza el programa hacia menores, como columna vertebral para llevar a cabo el Coloquio. Con este espacio se abre una serie de preguntas que la Red buscaba responder, tales como: ¿Qué lecturas son pertinentes para la primera infancia?, ¿Cuáles son los retos de la lectura temprana?, entre otras.

Las respuestas, a los interrogantes mencionados anteriormente, son impulsadoras para la creación del espacio donde niños, jóvenes y adultos disfrutan de artistas, editores y demás personalidades internacionales. Personajes que los inspiran a entrar a ese universo cultural que ofrece la lectura. Dos días donde el abanico de posibilidades estuvo dirigido al niño, pero también hacia el mentor y su accionar de ejemplo frente al menor, que pasa a ser un mediador de lectura clave para su desarrollo.

Las actividades se realizan en bibliotecas públicas, comunitarias y escolares, centros de contacto educativo y zonas de vulnerabilidad social. Una búsqueda para ayudar a los involucrados en la formación de nuevos individuos, para que participen de manera activa en la estructuración de sentido lógico y amplíen las herramientas que les permita comunicarse con otros, sea cual sea su contexto.

El miércoles 16 de octubre la Biblioteca Virgilio Barco fue escenario para dos días llenos de actividades literarias que daban comienzo desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.  Abrió el evento María Claudia López, Secretaria de Cultura, Recreación y Deportes, junto a Tatiana Duplat, gerente operativa de BiblioRed. Ellas invitaron a todos los programas de lectura, además plantearon el ideal de consciencia hacia las bibliotecas como puntos de encuentro y adquisición del conocimiento, más allá de una obligación académica.

Ese mismo día se presentó al público dos paneles respecto a “Aportes del Plan de lectura y escritura: Leer es volar” a cargo de Diana Carolina Martínez, Directora de Lectura y Bibliotecas SCRD.

En el segundo panel “El papel de la biblioteca pública como escenario de reconocimiento de la primera infancia” se presentaron cuatro grandes personalidades: Tatiana Trespalacios (Coordinadora de la biblioteca Pública Gabriel García Márquez, el Tunal), Felipe Ávila (Red de Bibliotecas Públicas de Comfenalco Antioquia), Lorena Panche (Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe, CERLALC)  y Sandra Suescún (Biblioteca Nacional de Colombia). En ambos sus asistentes escucharon la suma importancia que tiene generar contenido e interés en el grupo que representa a la primera infancia.

También se ofrecieron distintos talleres, para distintas etapas del crecimiento como: Lectura en Pañales, en donde se habla de la lectura desde el proceso de gestación en el vientre, desde los Paraderos Paralibros Paraparques, de BiblioRed. Dispositivos de lecturas para la primera infancia, que destaca por la enseñanza de nuevas herramientas tecnológicas que pueden ser aplicadas a la lectura.

El segundo día del evento, el jueves 17 de octubre, abrió con la conferencia dirigida por Antonio Orlando Rodríguez, invitado especial de Cuba llamada “Virgilios en la selva oscura: Valoración y selección de libros para niños”, en donde se relata la implementación de lectura es zonas veredales y se hace mención a proyectos de Bus de lectura.

La jornada continua entre talleres y relatos de Selección de textos para la primera infancia. Un panel que contó con grandes exponentes destacables que hicieron parte del Coloquio, como por ejemplo: Enrique Lara (Editorial Gato Malo), Graciela Prieto (Gestora, coordinadora de proyectos y seleccionadora de material para la primera infancia), Patricia Mouraille (fundadora REvista Cucú) y Janeth Chaparro (FundaLectura). Cada uno de los partícipes del panel dio su punto de vista ante la importancia vital de quienes forman parte del círculo de crecimiento y aprendizaje de cada niño, deben incentivar desde ejemplo e interacción con el infante para la implementación de la lectura como hábito juvenil.

Al mediodía se abrió el espacio a un panel que da continuación lógica a la preocupación activa de estas actividades en niños: “¿Por qué leer y escribir con la primera infancia?”. Los panelistas fueron Beatriz Helena Robledo (escritora e investigadora), Dipacho (Ilustrador), Pilar Posada (escritora y cantautora) y Hugo Jamioy (escritor y bibliotecario); quienes destacaron los beneficios clave que obtiene un infante al obtener estas habilidades, al tener conocimiento de las palabras podrá expresar con mayor facilidad sus sentimientos y situaciones en las que se ve enfrentado. “Las palabras se convierten escape y su mundo de fantasía, que todo niño debe perdurar para siempre”.

Como era de esperarse, el evento tuvo un digno final con rasgos de la cultura musical, una conferencia cantada en prosa, “¿Baila usted? Algunas reflexiones sobre la poesía en la primera infancia”, padres, niños y asistentes disfrutaron de la creatividad y magia que ofrece el verso y la rima, el núcleo de la poesía plasmado por María del Sol Peralta. Narradora infantil en grupos de música como Todos Podemos Cantar y Contar.

Por: Gabriela Isaza