El virus Nipah: Nueva sepa amenaza la salud pública mundial

¨ Aunque desde el brote inicial se han afectado varias especies, los seres humanos se han visto contagiados en diferentes partes del mundo. Los signos y síntomas iniciales de la infección no son aún claros, ya que a menudo en el diagnóstico no se observa el momento de la incubación ¨

Por: Jeimmy Johana Olivar Poveda

El aumento de casos de contagio por el virus Nipah mantiene en emergencia sanitaria a la India y ha llevado a que se extremen medidas en Kerala, al este del país, donde el gobierno local ha decidido suspender todos los eventos públicos en el distrito de Kozhikode. 

La decisión va acompañada del cierre de instituciones educativas hasta el 24 de septiembre, recurriendo una vez más a la educación virtual. Las medidas de prevención tienen como fin minimizar la aglomeración en los lugares públicos y así tratar de contener la propagación del virus. 

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud -OMS- ha recomendado que las instalaciones se pongan en cuarentena inmediatamente si es necesario para reducir el riesgo de transmisión a las personas. Otra medida que se sugiere es el sacrificio de los animales infectados, con una estrecha supervisión al momento de su inhumación o incineración. 

Igualmente, la Organización Mundial de Sanidad Animal -OMSA- se considera necesario que se restrinja o prohíba el movimiento de animales de granjas infectadas a otras zonas para evitar la propagación de la enfermedad. Junto con las medidas anteriores, recomendó establecer un sistema de vigilancia de la salud animal basado en el enfoque “Una salud” que permita detectar nuevos casos y alertar rápidamente a las autoridades sanitarias veterinarias y humanas.

Aunque desde el brote inicial se han afectado varias especies, los seres humanos se han visto contagiados en diferentes partes del mundo. Los signos y síntomas iniciales de la infección no son aún claros ya que a menudo en el diagnóstico no se observa el momento de la incubación que oscila entre 4 y 14 días e incluso en unos casos hasta 45 días, esto dificulta detectar los brotes del virus. 

Sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud, se han registrado que los síntomas más considerables son la neumonía atípica y problemas respiratorios graves, como disnea aguda. En casos severos aparecen encefalitis y convulsiones, que progresan al coma en 24 a 48 horas. 

No solo es preocupante la dificultad para diagnosticar la enfermedad, también es inquietante el grado de letalidad ya que según la OMS se “estima que varía entre el 40% y el 75% de los casos”. El gobierno estatal de Kerala ha confirmado que hasta el momento se han identificado un total de 1.233 contactos de las personas infectadas, categorizando 352 como contactos de grave peligro. Tanto las personas que han tenido complicaciones como los de bajo riesgo por el contagio con el virus que se encuentran en aislamiento. 

Aun no existe un tratamiento específico para el virus Nipah, por lo general se trata con cuidados para las complicaciones que puedan presentarse tanto respiratorias como neurológicas graves. Durante la propagación inicial en Malasia, el 50% de personas con infección fallecieron, por eso la OMS solicita extremar las precauciones para evitar así un creciente número de contagios.