Las instituciones necesitan articularse más con las mesas de víctimas en el país

En el Valle la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas el Valle presentó el balance de  gestión. Esta mesa tiene 12 mujeres y 10 hombres que representan los distintos hechos victimizantes y los diversos enfoques diferenciales en la región.

Algunos de los logros más destacados y reconocidos por la comunidad tienen que ver con la inclusión de dos representantes de las víctimas en el Consejo Territorial de Planeación (CTP), la firma del Pacto por las Víctimas de la Gobernación del Valle del Cauca, la inclusión de representantes de las víctimas en el Consejo de Paz y Inclusión de representantes de las víctimas en el Comité Departamental de Discapacidad, entre otros.

Cabe destacar también la gestión a campaña de “Tejiendo lazos invencibles”, junto con el acceso  y permanencia de 12 jóvenes en estudios universitarios con el programa E. Estas actividades aportan significativamente a fortalecer a las víctimas, aportar en su desarrollo y facilitar las posibilidades para que alcancen un desarrollo que dignifiquen su calidad de vida.

“Pese a las dificultades propias de la pandemia, la Mesa de Víctimas del Valle ha seguido haciendo su trabajo, intentando sobreponerse a la situación de haber estado encerrados un año. Nuestra tarea ha sido seguir firmes en El seguimiento y veeduría a las acciones relacionadas con la política pública, señalando todas las falencias sobre las que creemos que las entidades deben trabajar”, dijo Jesús Mario Corrales, coordinador de la Mesa.

Maricela Valencia, también vocera de la Mesa, manifestó que “queremos dejar un mensaje muy claro y es la necesidad de mayor articulación de las instituciones con las mesas de víctimas como escenarios máximos de representación y veeduría por la población víctima del conflicto armado. Muchas instituciones no reconocen a las mesas como garantes del cumplimiento de la política pública de víctimas y esto es fundamental”.

En el ejercicio de balance, que tuvo lugar los días 20 y 21 de septiembre de manera virtual, se presentaron además aspectos clave por cada uno de los subcomités en los que se señalaron aspectos considerados como prioritarios tales como la necesidad de que se cumpla con las garantías de protección a los líderes amenazados (se identificó que 35 líderes de mesas del Valle son objeto de amenazas) y que se ejecute de una manera adecuada y pertinente la entrega de ayudas humanitarias a población víctima del conflicto que está en situación de desplazamiento.