Gestores de Paz, alejar a los jóvenes de la violencia

Por Alejandra Ballesteros Roncancio

Colombia, a lo largo de su historia, ha sufrido distintos casos de violencia a raíz de las pandillas, las fuerzas al margen de la ley, delincuencia y otros actores generadores de violencia; frente a esto, surgen proyectos con el fin de concientizar a niños, niñas, jóvenes y adolescentes de las poblaciones más vulnerables.

Existen diferentes movimientos que buscan distintos beneficios para aquellas regiones y comunidades donde es más evidente el índice de violencia. Uno de estos movimientos se conoce como Gestores de Paz.

Este proyecto fue creado en 1996 buscando un impacto sociocultural para que niños, jóvenes y aquellas personas que reclaman una alternativa pacifica para la resolución de conflictos, en donde se promueven distintas actividades y se aprovechan los talentos que de cada persona.

Funcionamiento de Gestores de Paz

El movimiento cuenta con aproximadamente 14000 integrantes los cuales están organizados por delegados generales en las siguientes ciudades: BarranquillA, Armenia, Medellín, Bogotá, Ibagué, Bucaramanga, Cali, Guambia, Montería, Santander de Quilichao.

Gestores de Paz busca el beneficio de estas comunidades mediante foros, actividades en las que participan tanto adultos como niños y en las cuales se fomentan el reciclaje, la siembra y planta de árboles, por medio de proyectos naturales; también exploran el arte de las manualidades como la elaboración de pulseras que son autóctonas de cada región.

El movimiento trabaja con la fundación “World Vision International” lo que permite tener un control sobre las actividades que desarrollan, generando modelos de aprendizaje a medida que se ejecutan las acciones, que se hacen en el marco del libre pensamiento político, social y cultural.

El abordaje social

Gracias a las distintas ONG como Unicef y Wolrd Vision International, el movimiento Gestores de Paz ha logrado diversos reconocimientos en el mundo, hasta el punto de lograr una nominación para el premio nobel de paz, no por la intención de generar paz, sino por crear y generar un ambiente más tranquilo y oportuno para el futuro de los chicos que están en las zonas más vulnerables del país.

“El movimiento busca que su comunidad siga creciendo y formar cada vez más mentores que transmitan información y demuestren que se puede vivir sin violencia, uniéndose con más entidades que apoyen este pensamiento. Un movimiento que crea comunidades sanas que buscan esas metas para los niños, niñas y adolescentes”, así lo afirma Frederic Pérez, líder del movimiento en Barranquilla.

JUGARTEC

En uno de sus sectores de influencia, la zona urbana del Cauca, el movimiento Gestores de Paz utiliza una metodología de gamificación denominada JUGARTEC, nombre que emerge de las palabras juego, arte y cultura. Este es un taller de emprendimiento que se maneja mediante estaciones, en donde los participantes generan empatía entre ellos, este es un proyecto que fomenta una visión diferente para el futuro de aquellos que hoy se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Ejemplo a seguir

Manuel Sebastián Tunubalá Solano, un joven de 12 años, es un ejemplo de vida en su comunidad, ya que a muy corta edad muestra liderazgo frente a otros jóvenes, es un orgullo para su familia debido a todo lo que ha tenido que vivir a su corta edad, hechos de vida que usted conocerá en el siguiente podcast.