La historia de los invisibles 200 años de independencia

En la trigésima primera edición de la Feria Internacional del Libro (FILBO) la Cámara Colombiana del Libro (CCL) y Corferias presentaron el pabellón Colombia 200 años, una conmemoración a la historia.

 

Libertad, igualdad, opinión pública, revolución, independencia y soberanía fueron las palabras que adornaron la entrada del pabellón Colombia 200 años, una exposición  que conmemoró a los personajes y relatos invisibilizados del proceso de independencia del país. María Angélica León Castro, guió al equipo de Articulo 20 en un recorrido que incluyó la exhibición de piezas artísticas reflexivas e interactivas.

El pabellón estuvo dividido en cinco espacios temáticos que abarcaron tópicos como la igualdad, la soberanía, la ciudadanía y la libertad. En cada uno de ellos, se describió a lo que se le denominó ‘El Camino de la Guerra’, una narración de las historias que hicieron parte de la independencia.

Uno de los sitios que más llamó la atención de los visitantes fue ‘Ciudadanía’. En este, Jefferson Ramírez, guía del pabellón, habló con respecto a la importancia del rol de las mujeres dentro de la campaña libertadora. Diferentes artistas contemporáneas entre ellas Laura López contribuyeron en la creación de piezas visuales como cerámicas, telares y muebles que sirvieron como metáforas de los aportes que cada una de ellas realizaba.  Se emplearon sillas en las cuales era imposible sentarse por la forma en la que estaban diseñadas, haciendo referencia a que las mujeres en la década de 1821 figuraban como ciudadanas, pero no podían ejercer como tales, siendo así “era tener la silla, pero no poder sentarse en ella” afirmó Ramirez.

Además, el pabellón contaba con espacios para la interacción social como la ‘Chichería El Porvenir’, donde las personas debatían temáticas de actualidad nacional mientras degustaban un café; el foro ‘Colombia 200 años’, charla con respecto al proceso de independencia y un sitio para la realización de carteles que plasmaron, a través de un método de imprenta, la Colombia ideal de cada asistente.

 

Por Jairo José Mier.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *