Efectos que tiene la caída del precio del dólar en la economía colombiana  

El precio del dólar estadounidense en Colombia ha experimentado una notable disminución en lo que va de este año, alcanzando los $3.770 pesos. 

Por: Catalina Jiménez Segura  

La caída del precio del dólar puede tener efectos mixtos en la economía de Colombia, dependiendo de varios factores, incluidos los cambios en los precios relativos de importaciones y exportaciones, así como las políticas monetarias y fiscales del país. 

Esta caída del dólar se confiere a una combinación de factores importantes internos como externos, con influencias provenientes de Estados Unidos. Por ello, es importante destacar que, a pesar del panorama político actual en Colombia, el dólar ha mantenido una tendencia a la baja en su valoración, lo que beneficia en gran parte a la economía del país.  

Para muchos, esta disminución en el precio del dólar representa una situación positiva, particularmente para aquellas personas que enfrentan responsabilidades y acciones laborales con dicha moneda.  

Sandra Gómez, economista del desarrollo empresarial de la Universidad Nacional de Colombia, habló con Artículo20Lab sobre cuáles son los gremios o las industrias que se ven más y menos beneficiadas por la caída del precio del dólar, “Cuando sube la tasa de cambio, los beneficiarios principalmente son los exportadores, porque por su producto reciben más ingresos, por el contrario, cuando la tasa de cambio baja los que se benefician son los importadores”, expresa Gómez. Esto es muy importante para la economía del país, ya que la tasa de cambio sirve y ayuda a controlar la inflación en Colombia.   

Por otra parte, y algunos gremios beneficiados por esta baja tasa de cambio, hay algunos que, por el contrario, se ven afectados, es el caso de los exportadores, específicamente los cafeteros, el sector minero y el petrolero.  

Algunos de los efectos principales que tiene la caída del precio del dólar en la economía de Colombia son los siguientes:  

Fuente: Dolar TRM

Importaciones más baratas: Una disminución en el precio del dólar hará que las importaciones sean más baratas para los consumidores colombianos y para las empresas que dependen de insumos importados. Esto puede llevar a una reducción en los costos de producción para algunas empresas, lo que potencialmente podría llevar a precios más bajos para los consumidores.  

Aumento de la inflación: Si las importaciones se vuelven más baratas, puede aumentar la competencia con los productos locales, lo que podría reducir la demanda de productos nacionales y aumentar la inflación. 

Menos ingresos en divisas: Colombia es un país que depende en gran medida de las exportaciones de productos como el petróleo, el café y las flores. Una caída en el precio del dólar puede reducir los ingresos en divisas para el país, lo que a su vez podría afectar negativamente la balanza comercial y la cuenta corriente. 

Apreciación del peso colombiano: Una disminución en el precio del dólar generalmente resulta en una apreciación del peso colombiano en relación con el dólar. Esto puede hacer que las exportaciones sean menos competitivas en los mercados internacionales, lo que afectaría negativamente a las empresas exportadoras. 

Inversión extranjera: Una moneda local más fuerte puede hacer que sea más atractivo para los inversionistas extranjeros invertir en Colombia, ya que sus inversiones tendrían un mayor poder adquisitivo en términos de dólares estadounidenses. 

Según el último informe de Política Monetaria, entregado por el Banco de la República, se proyecta que la inflación se reduzca de una forma significativa para ese 2024. Por último, los efectos positivos que tiene la caída del precio del dólar podrán reducir de forma más ágil la deuda externa que tiene el país.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *