La aplicación de la justicia restaurativa en Colombia 

La justicia restaurativa ha emergido como un paradigma alternativo en el sistema judicial colombiano, ofreciendo una vía innovadora para abordar los conflictos y promover la reconciliación en comunidades afectadas por la violencia y la delincuencia. 

Por: Valeria Sierra

Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Colombia se registraron más de 25.000 homicidios en el año 2023, lo que evidencia la persistencia de la violencia en el país. En este contexto, la justicia restaurativa se presenta como una herramienta crucial para abordar las raíces profundas de la criminalidad y promover la convivencia pacífica. 

La justicia restaurativa se basa en la idea de que los conflictos y los delitos son más que simples transgresiones legales; también involucran relaciones rotas y daños a las comunidades. En lugar de centrarse únicamente en castigar al infractor, la justicia restaurativa busca reparar el daño causado, involucrando a todas las partes afectadas en un proceso de diálogo, reparación y reconciliación. Este enfoque se basa en valores como la empatía, la responsabilidad, el respeto y la participación activa de las partes implicadas. 

En Colombia, la justicia restaurativa ha sido reconocida como una herramienta clave para la construcción de paz y la reconciliación en el contexto del conflicto armado interno que ha afectado al país durante décadas. 

 Según datos del Sistema Integrado de Información sobre Víctimas del Conflicto Armado (SIIVAC), más de 8 millones de personas han sido víctimas del conflicto armado en Colombia, lo que subraya la urgencia de implementar enfoques innovadores para la resolución de conflictos. 

Uno de los programas emblemáticos de justicia restaurativa en Colombia es el sistema de Justicia y Paz, que busca facilitar la desmovilización y reinserción de miembros de grupos armados ilegales a la sociedad civil. A través de este programa, los excombatientes tienen la oportunidad de admitir su responsabilidad por los delitos cometidos, proporcionar información sobre crímenes perpetrados y participar en procesos de reparación a las víctimas. 

Fuente: Pexels

Además del ámbito postconflicto, la justicia restaurativa se ha implementado en diversas áreas del sistema judicial colombiano, incluyendo la justicia juvenil, la justicia comunitaria y la resolución de conflictos en entornos escolares. 

Según el Consejo Superior de la Judicatura, más de 150 programas de justicia restaurativa están actualmente en funcionamiento en Colombia, abordando una amplia gama de casos y conflictos. 

Si bien la implementación de la justicia restaurativa en Colombia ha enfrentado desafíos y críticas, como la falta de recursos y la resistencia cultural, sus beneficios potenciales son innegables.  

El Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz confirmó que los programas de justicia restaurativa han contribuido a reducir los niveles de reincidencia delictiva y han fortalecido el tejido social en comunidades afectadas por la violencia. Entre ellos se encuentra el programa de justicia restaurativa para adolescentes en conflicto con la ley, el programa de mediación comunitaria y el programa de justicia restaurativa en instituciones educativas, entre otras. 

La aplicación de la justicia restaurativa en Colombia representa un paso crucial hacia la construcción de una sociedad más inclusiva, pacífica y justa. A través de la promoción del diálogo, la reparación del daño y la participación de las comunidades, la justicia restaurativa ofrece un camino hacia la reconciliación y la resolución de conflictos en un país marcado por décadas de violencia y división. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *