Así es como funcionará la medida de racionamiento de agua en Bogotá y alrededores

Tras los efectos del fenómeno del niño, el alcalde Carlos Fernando Galán anunció que Bogotá empezaría a tener cortes de agua por zonas, para así mejorar el nivel de los embalses, esta medida empezará a regir este jueves 11 de abril. 

Por: María Camila Sánchez

El 11 de abril, Bogotá y los municipios que usan el acueducto y alcantarillado de Bogotá (EAAB) empezaron con el racionamiento de agua anunciado, este proyecto busca conservar los niveles cúbicos de los embalses bajos niveles por cuestiones del fenómeno del niño. Se implementarán cortes parciales por zonas.  

El director de la CAR (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca) Alfred Ballesteros se sumó a esta medida inicial de la Alcaldía de Bogotá, ya que según las mediciones del 4 de abril de los embalses de Neusa, Sisga y Tominé presentan un almacenamiento del 55,4% y los de Chisacá y Regadera se encuentran en 42,8%. Ballesteros afirmó que el nivel de los embalses aún permite abastecer los territorios, pero es importante no bajar los niveles y empezar a actuar frente a ello.  

“Teniendo en cuenta que el fenómeno de El Niño no ha desaparecido y aunque la primera temporada de lluvias comienza a manifestarse, es importante que los sistemas de almacenamiento se recuperen de manera gradual y controlada”, afirmó el director de la CAR. 

El primer turno inició el jueves 11 de abril, a las 8 de la mañana. Cada corte está programado para una duración de 24 horas y se dividirán por zonas y días. Son 9 en total el número de días que comprenden este proyecto y por día de 3 a 10 localidades, que serán distribuidos de la siguiente manera:

  • Día 1: Tunjuelito, Usaquén, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo y Antonio Nariño.   
  • Día 2: Engativá, Fontibón y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana.  
  • Día 3: Barrios Unidos, Usaquén y Suba.
  • Día 4: Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito. 
  • Día 5: Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Tunjuelito. 
  • Día 6: Suba, Soacha y el punto de suministro ESP EMAR.
  • Día 7: Fontibón, Kennedy y los municipios de Funza, Madrid y Mosquera
  • Día 8: Antonio Nariño, Bosa, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafel Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén.
  • Día 9: Los puntos de suministro de: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó, Tocancipá, Gachancipá – ESP Acuapolis, Usaquén y Suba.  

Según la EAAB, la división de los turnos de racionamiento fue de acuerdo con la estructura hídrica que ya existe, y cada zona contará con tres cortes por mes. También se aclaró que puede llegar a tardar la reconexión del servicio unas horas en algunos sectores y que el agua es potable, aunque a veces presente cambios de coloración. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *