Colombia avanza en inteligencia artificial con la presentación de la hoja de ruta

A finales de febrero, se lanzará el Programa ColombIA Inteligente, una iniciativa ambiciosa y transformadora que promete impulsar aún más el desarrollo tecnológico en el país.

Por: Nicole Valeria Sierra

Se marcó un hito significativo para Colombia en el ámbito tecnológico con la presentación de la hoja de ruta de la inteligencia artificial por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, liderado por la ministra Yesenia Olaya. Este documento estratégico no solo establece objetivos ambiciosos, sino también refleja la visión de Colombia como líder en la adopción ética y sostenible de la inteligencia artificial.

La ministra Olaya, durante la presentación realizada en las instalaciones de la Universidad Nacional, resaltó la importancia de guiar el desarrollo tecnológico del país mediante principios éticos sólidos.

“En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial se posiciona como una herramienta fundamental para moldear positivamente el futuro de la nación”, agregó la ministra de Ciencia, enfatizando la necesidad de integrar la comunidad científica, la gobernanza responsable, la inclusión en la educación y la colaboración efectiva entre universidades, industria y sociedad.

La hoja de ruta de la inteligencia artificial abarca cinco entornos estratégicos de trabajo, delineando un camino hacia el desarrollo ético y sostenible de esta tecnología en Colombia. Estos entornos incluyen aspectos cruciales como ética y gobernanza, educación, investigación e innovación, industrias innovadoras y emergentes, datos y organizaciones, así como privacidad, ciberseguridad y defensa.

Dentro de las acciones emprendidas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se destaca la formación de un comité de expertos de alto nivel en inteligencia artificial, con el objetivo de garantizar una visión diversa y especializada que oriente al Gobierno Nacional en la formulación de políticas y estrategias.

Colombia también participará en un proyecto internacional enfocado en la implementación ética de la inteligencia artificial, en colaboración con la UNESCO y la Comisión Europea.

Además, la ministra Olaya anunció la colaboración con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para solicitar al Departamento Nacional de Planeación el apoyo técnico necesario para permitir avanzar en un CONPES en IA. Este proceso participativo involucrará a entidades públicas, la academia, el sector privado y un comité de expertos en inteligencia artificial, buscando contar con un documento probado en agosto de 2024.

Estas iniciativas se alinean con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, y la Política de Investigación Orientada por Misiones de MinCiencias. Colombia avanza con determinación hacia la vanguardia tecnológica, comprometida con el desarrollo ético y sostenible de la inteligencia artificial para abordar desafíos sociales, económicos y ambientales a nivel nacional.