Los animales de compañía ayudan a la salud mental y emocional de las personas  

Seis de cada 10 hogares en Colombia conviven con un animal de compañía. 

Por: Catalina Jiménez Segura  

La conexión entre los animales de compañía y la salud mental es muy relevante hoy, ya que estos compañeros se han convertido en una invaluable fuente de apoyo emocional, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y diversos diagnósticos de estas condiciones mentales. 

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, (NIH, por sus siglas en inglés) resaltan que el vínculo con los animales puede tener un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas al reducir el estrés, estimular el estado de ánimo, aliviar la soledad y aumentar las oportunidades de socialización. 

Para conocer cómo los animales actúan de manera positiva en la salud mental y emocional de una persona, la psicóloga Valeria Moyano, comparte los beneficios de tener una mascota en casa: “Desde la psicología hay mucho para investigar y para aprender lo que estos peluditos nos vienen a enseñar. Científicamente se ha comprobado que, al acariciar un animal de pelo, ya sea gato o perro por ejemplo, las personas liberan oxitocina”.  

Cabe resaltar que la oxitocina es la hormona llamada “hormona del amor”, que produce un efecto calmante en las personas reduciendo la ansiedad y el estrés.