SENATEC, una innovadora iniciativa que formará ciudadanos en habilidades digitales  

MinTIC, el Sena y la OIT, buscan educar a 302.900 niños, niñas, jóvenes y adultos en tecnologías de la información y brindar nuevas oportunidades. 

Por: María Paula Amado Bernal

El programa Senatec busca fortalecer la formación de competencias en tecnologías de la información de los colombianos, cuenta con cuatro líneas de acción, donde cada participante tendrá una experiencia educativa adaptada a las necesidades cambiantes del mundo digital. 

Se estima que esta iniciativa tendrá una inversión cercana de los $430.000 millones.  Entre sus líneas de acción, destaca la formación de 68.000 jóvenes como técnicos en áreas TIC, en articulación con la media básica. 

El proceso formativo permitirá a los jóvenes obtener una doble titulación: bachiller y técnico en áreas como programación, blockchain, inteligencia artificial y datos. De esta manera, estarán mejor preparados para el mercado laboral actual, que demanda cada vez más profesionales con habilidades digitales. 

Asimismo, se contempla dos líneas de acción principales: 

Formación de técnicos en áreas TIC: 

Primera fase (2024-2025): 34.000 jóvenes recibirán formación dual como técnicos en áreas TIC, obteniendo doble titulación: bachiller y técnico. 

Segunda fase (2025-2026): Se formará a otros 34.000 jóvenes, completando un total de 68.000 técnicos en TIC para el país. 

Formación en habilidades digitales con certificaciones internacionales: 

Entre 2024 y 2026: Se ofrecerán cursos cortos virtuales a 235.000 personas, permitiéndoles obtener certificaciones internacionales en habilidades digitales. 

Jorge Eduardo Londoño, director general del SENA, durante el acto de lanzamiento de Senatec en Cali afirmó: “Esta inteligencia artificial no puede ser una promesa incumplida, sino debe ser una herramienta al servicio de la sociedad, más allá de los números y de personas que van a formar parte de estos procesos, es también una construcción de imaginario colectivo diverso, más solidario y que tenga la capacidad de hacernos entender que el ser humano vale la pena siempre y cuando trascienda en el otro”. 

Finalmente, MinTIC, el Sena y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), invitan a todos los colombianos a unirse a Senatec, una excepcional oportunidad para potenciar las diferentes habilidades digitales, que se hacen más cercanas a nuestro entorno y realidad. 

Para inscribirse: 

  • Si eres Rector(a) de una institución educativa y quieres hacer parte del programa de articulación con la media, ingresa al formulario de inscripción en el siguiente enlace: https://bit.ly/3T16ZcL 
  • Si tienes experiencia en formación por competencias, docencia, especialmente en formación TIC, y deseas hacer parte del grupo de instructores del programa SENATEC, inscríbete a través del siguiente enlace: https://bit.ly/SNTINST