Para dónde va la curva de Covid-19 en Colombia

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó el 15 de abril, que gracias a las medidas que ha adoptado el gobierno frente al aislamiento responsable y obligatorio, se está logrando aplanar de manera natural la curva de contagios en todo el territorio nacional.

El día siguiente, ante la Comisión Primera del Senado de la República, a la que fue citado Ruíz para responder a un llamado de control político, frente a las acciones que ha tomado esta cartera en el manejo de la crisis de salud por la que atraviesa el país, aseguró que para conocer el número real de las personas que están contagiadas hay que coger la cifra actual de 3.105 y multiplicarla por cuatro, lo que indicaría que aproximadamente hay unos 12 mil infectados.

También informó que es verdad que hay bastantes pruebas que no han podido ser analizadas, por tanto, un retraso en la entrega de estos resultados, que por la misma razón expuesta no se han podido sumar al análisis oficial de la curva de contagios.

Entonces, las preguntas que surge entre la ciudadanía son: ¿Cómo el ministro asegura que se está logrando aplanar la curva “de manera natural” cuando no se tienen cifras reales de las personas contagiadas? y ¿Por qué dicen tener la situación en control cuando hay retrasos en los análisis de las pruebas ya tomadas?

Para Zulma Cucunabá, investigadora del Centro para el Análisis de Infecciones Globales del Imperial College London, “no existe el aplanamiento de la curva, hemos visto una muy pequeña, no ha empezado; para saber si una curva se aplanó hay que esperar que pasen varias semanas y meses porque lo que hicimos fue aplazarla para que se creciera la curva”.

Así las cosas, la especialista aclaró para un medio radial, que estar en casa sirve para no contagiar o contagiarse y que en la medida en que esta cuarentena se levante, se va a expandir el virus porque la contención se debe en este momento a que no hay contacto social, agregó que lo único que puede eliminar la curva o en su defecto aplanarla, es una vacuna o medicamentos que ataquen al Covid-19.

A nivel mundial ya hay países que trabajan en una cura, en la actualidad ya se están haciendo pruebas de medicamentos en humanos, sin embargo,esto puede tardar hasta 18 meses o quizá más.

La gran preocupación de los ciudadanos a nivel nacional, es no tener económicamente los recursos para soportar este aislamiento. La población de Colombia está dividida por estratos sociales; según un documento del DANE en el 1(bajo- bajo) y el 2 (bajo), se ubica la población con menos recursos. Esa que no tiene hogar propio, ni un sustento diario fijo. Para ellos, las autoridades locales, distritales, regionales y nacionales, han desplegado una serie de ayudas que van desde la alimentación, subsidios económicos y alivios en los pagos de servicios públicos básicos.

La clase 3 (medio-bajo) y 4(medio), también llamada clase media; es la clase “obrera o trabajadora”, independientes que viven de sus negocios o de empleos en pequeñas y medianas empresas. Lo que ha logrado afectar aún más los ingresos de cada hogar ya que muchos han sido despedidos por sus empleadores que no tienen músculo financiero para soportar la crisis, y otros porque no han podido abrir sus locales. Estos sectores no están contemplados para recibir ayudas estatales, porque ante los ojos de las autoridades, son estratos que tienen sus ingresos propios.

Por último, está el estrato 5 (medio-alto) y 6(alto); según el DANE, a este grupo pertenecen las personas que tienen ingresos altos y que por ende, no pueden ser beneficiados con recursos públicos.

Es claro que para este gobierno, así como para cualquier gobierno del mundo, es vital reactivar la economía, sin embargo, antes de tomar una decisión que pueda poner en riesgo la salud pública de los ciudadanos, las autoridades deben estudiar los pros y contras de cada movimiento que hagan, para que la reactivación no sea el daño colateral de vidas humanas.

Hasta la fecha han suscitado varias posibilidades que entrarían en vigencia después del 27 de abril: “aislamiento inteligente”, “aislamiento tipo acordeón”, “abrir algunos sectores económicos”, “reactivar por localidades o poblaciones”, pero gobierno del presidente Iván Duque aún no ha tomado la decisión. Por ahora se sigue manejando la cuarentena nacional.

 

Por: Dayán Rodríguez

Periodista invitada

Fuente: https://www.dane.gov.co/files/geoestadistica/Preguntas_frecuentes_estratificacion.pdf

Gráfica: https://www.worldometers.info/coronavirus/#countries

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *