La paz, un derecho de los jóvenes

Diferentes organizaciones sociales y líderes políticos, salieron a marchar el lunes 18 de marzo, en defensa de la Jurisdicción Especial para la Paz, después de que el Presidente Iván Duque la Objetara

Con arengas y carteles, ciudadanos del común, líderes de la oposición y organizaciones sociales, salieron a las calles en defensa de los Acuerdos de Paz, firmados en el 2016 en el teatro Colón,  después que el Presidente de la República el pasado 11 de marzo en una elocución presidencial le anuncia a los colombianos su decisión de objetar seis artículos de los 159 que contiene la Ley Estatutaria de la Jurisdicción, lo que generó la reacción de protesta de los colombianos, especialmente de las organizaciones sociales, víctimas y líderes de partidos políticos que apoyaron e hicieron parte del gobierno anterior.


La jornada arranco desde el Planetario, donde se agruparon centenares de colombianos y colombianas con el fin de llegar a la plaza de Bolívar como muestra de apoyo y respaldo a la paz. Entre los dirigentes políticos se encontraban Navarro Wolff, Sandra Ramírez, Juan Fernando Cristo, Humberto de La Calle, Jorge Rojas, entre otros, quienes se unieron al llamado a respaldar la Paz.

Durante el recorrido, los manifestantes exigían obediencia a lo pactado, respeto a la vida y a la dignidad de las familias de las víctimas, quienes ven en la JEP su única alternativa de conocer la verdad de todo lo sucedido en el conflicto  colombiano. Hecho que unifico a un sin números de ciudadanos a sumarse al llamado que se hizo por las redes sociales, que giraba alrededor de la etiqueta #HoyMarchoPorLaPaz  y el mensaje “No más guerra, sí a la paz”.

En conclusión, fue una marcha cargada de emociones y preocupación por el destino de la paz y la Jep. Solo queda esperar el pronunciamiento del congreso si va abordar la discusión de una ley y el pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Por Erika Valencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *