Conozca todos los detalles de las reuniones entre “grandes”

Dos reuniones marcaron la agenda del presidente Gustavo Petro en la semana que termina, por una parte se encontró con empresarios del país para iniciar un proceso de acuerdo nacional que lleve a Colombia por la senda del desarrollo, y por otro lado, debido al estancamiento de la reforma a la salud, se reunió con el expresidente Uribe buscando puntos de acuerdo en ese tema.

Por: Jeimmy Johana Olivar Poveda

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo la reunión del presidente Gustavo Petro con diez de los empresarios más grandes del país. Este encuentro privado fue en la ciudad de Cartagena. Según declaraciones del mandatario esta reunión se realizó con la finalidad de llegar a un acuerdo nacional sobre diferentes sectores.

Sin embargo, no estuvieron presentes todos los empresarios del país y ese inconformismo lo dejó ver el empresario Jaime Cabal, presidente de Fenalco (Federación Nacional de Comerciantes Empresarios) quien expresó que “los empresarios reunidos no representan a los 2 millones de empresarios que hay en Colombia“, asegurando que el acuerdo nacional no se puede tener en cuenta solo por un grupo minoritario de empresarios.

Por otro lado, según el presidente Petro gracias a esta reunión se concretaron acuerdos con el objetivo de implementar cambios para el país desde los diferentes sectores. En cuanto a la educación y productividad, resaltó la importancia de impulsar el crecimiento económico desde la educación de calidad, teniendo como prioridad cubrir todo el territorio nacional para cumplir este objetivo.

Para el desarrollo de la tierra e inclusión territorial el presidente habló acerca de cambiar la productividad de grandes extensiones de tierra fértil, utilizando el potencial agrícola. De esa misma manera se buscaría reducir la desigualdad en las regiones teniendo como prioridad el Pacífico y la Guajira, además generando desarrollo en otras regiones como la Orinoquia.

Por último, habló acerca de la economía, asegurando que tiene que ser empoderada, teniendo como inclusión la vía financiera para poder hacer más rico al país mediante el crecimiento personal y de capacidad en el aspecto crediticio. Así fue como concluyó la reunión con los empresarios, encuentro que dejó esos puntos clave sobre la mesa para que se sigan trabajando afirmó el primer mandatario.

Por otra parte, el pasado jueves 22 de noviembre también se llevó a cabo otra reunión, pero esta con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, con el fin de tomar decisiones entorno a la reforma de la salud, este encuentro se realizó en la casa de Nariño, tres horas de conversación no fueron suficientes para llegar a concretar acuerdos.

Carlos Meisel, senador del Centro Democrático, aseguró que le pidieron al Gobierno retirar el proyecto de la reforma a la salud, pero el gobierno se opuso, por lo que el diálogo no llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, el congresista resaltó que el Gobierno está abierto a seguir en diálogos, pero también defendiendo sus puntos y algunos planteamientos iniciales.

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, advirtió que “hay un consenso de los parlamentarios de acompañar esta reforma, entonces esperamos que haya un trámite importante”, por medio de votaciones en la cámara, dejando claro que todos están dispuestos a continuar con el diálogo. Además, Martha Alfonso, coordinadora de la reforma del Gobierno, comentó que la oposición cree que el modelo actual de salud funciona con muchos beneficios para la gente y que es responsabilidad del Estado garantizar la atención en las zonas más apartadas.