Se cumple un año de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN

En medio del cambio del Comisionado de Paz se cumple el primer año de diálogos entre el Gobierno del presidente Petro y los representantes de la guerrilla del ELN.

Por: Nicole Valeria Sierra

Hace doce meses, en un acontecimiento crucial el 21 de noviembre de 2022, durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, el Gobierno Nacional y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se embarcaron en un proceso histórico al establecer su mesa de diálogo para forjar la paz.

Este proceso ha experimentado avances significativos, siendo el más progresivo en las últimas tres décadas, a pesar de enfrentar recientes crisis, como el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Lucho Díaz.

El diálogo, que ha avanzado en cuatro ciclos, algunos en México y otros en Venezuela, ha abordado temas cruciales como alivios humanitarios, participación social y definiciones del cese al fuego. No obstante, el quinto ciclo, que debería estar en marcha, enfrenta incertidumbre debido a la falta de respuesta del ELN a la propuesta gubernamental de abordar el tema de los secuestros, situación que ha minado la legitimidad del proceso.

La sociedad colombiana, el Gobierno y la comunidad internacional exigen al ELN respetar el Derecho Internacional Humanitario con temas fundamentales pendientes, como el desarme del grupo, el fin del conflicto, la reparación de víctimas y una propuesta de justicia transicional acorde con la realidad del país.

En este contexto, Patricia Tobón, directora de la Unidad de Víctimas, afirmó: “Nosotros, los pueblos étnicos, no pedimos permiso para participar en esos procesos de negociación. Fue un tema autónomo, resultado de los años de diálogos y negociaciones que a los pueblos étnicos les tocó vivir en sus territorios”; haciendo un llamado a toda la dirigencia étnica del país para que acompañe este esfuerzo, con el objetivo de lograr que el capítulo étnico avance y que el acuerdo se implemente, permitiendo así decirles adiós a las armas.

Otty Patiño con el saliente Comisionado de Paz Danilo Rueda-
Otty Patiño con el saliente Comisionado de Paz Danilo Rueda.

El Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, antes de que el presidente hubiera decidido su cambio, estaba en gestiones con mediaciones internacionales y con la iglesia católica para reactivar la mesa de conversaciones lo más pronto posible y abordar la crisis generada por el secuestro. Tanto el Gobierno como la sociedad aguardan respuestas del ELN y buscan soluciones para retomar los diálogos, mientras se mantiene la exigencia de respeto a los principios humanitarios.

Este aniversario de conversaciones entre el ELN y el Gobierno plantea interrogantes cruciales sobre el camino hacia la paz. Aunque representa un esfuerzo conjunto, la incertidumbre sobre el futuro persiste, generando preguntas sobre la efectividad y sostenibilidad de este proceso. La esperanza de un futuro pacífico se entrelaza con la necesidad de abordar desafíos significativos para lograr una estabilidad duradera en la nación. Ahora hay que esperar cuáles decisiones toma el nuevo Comisionado de Paz, Otty Patiño, quien hasta hoy era el jefe de la delegación gubernamental para negociar con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).