63 mil millones de pesos para proyectos de energía en los municipios PDET de Nariño

Seis proyectos de energía se encuentran en estructuración para ser enviados en OCAD- PAZ. Se beneficiarán los municipios de Barbacoas, Roberto Payan, Ricaurte, La Tola, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé y Francisco Pizarro.

Recursos por 63 mil millones de pesos para proyectos en municipios de Nariño donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, serán invertidos con dineros del OCAD PAZ (regalías por explotación de hidrocarburos). Se trata de Barbacoas, Roberto Payan, Ricaurte, La Tola, El Charco, Santa Bárbara de Iscuandé y Francisco Pizarro

Así se confirmó hoy durante la Segunda Sesión Institucional en la subregión Pacífico y Frontera Nariñense, en la que participaron cerca de 400 personas que representan escenarios nacionales, territoriales y de cooperación en 21 mesas de impulso. En el encuentro se dieron a conocer los avances de los PDET con un total de iniciativas de 683 que han impactado los planes de acción 2020-2021.

El Presidente, Iván Duque, a través de un video hizo referencia a lo que se ha avanzado en la actual administración “en nuestro gobierno, logramos construir 14 PDET, recibimos tan solo dos y hoy hemos completado 16 PDET que son esa hoja de ruta de desarrollo. También nos hemos concentrado en temas como el catastro multipropósito, ampliar el fondo de tierras y ahora acelerar las obras PDET para producir un gran impacto con una inversión que puede superar los 2 o 3 billones de pesos ”, dijo.

La sesión institucional contó también con la participación de la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, los alcaldes de los 11 municipios PDET; el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, el gobernador de Nariño, John Rojas, y el director General Agencia de Renovación del Territorio, Juan Carlos Zambrano, entre otros asistentes.

Durante su intervención, La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez resaltó que son múltiples las posibilidades para lograr un verdadero desarrollo con enfoque territorial. “En esta subregión del pacífico y la frontera nariñense, podemos promover la articulación Nación-territorio, concretando la implementación de todos estos programas en los municipios más afectados por la violencia, el narcotráfico y la pobreza. Debemos lograr que este ejercicio de articulación que están haciendo, se convierta en una realidad palpable al interior del territorio ”.

De igual manera, habló de la importancia de estructurar proyectos agroindustriales, pensados ​​en grande, para lograr que “estos municipios puedan recuperar los derechos fundamentales de sus comunidades, defender el territorio y, sobre todo, pensar en un desarrollo, teniendo en cuenta este enfoque integral para toda la región y para todos los municipios de la costa pacífica nariñense ”.

Sobre los avances obtenidos, Archila entregó una buena noticia a los asistentes: “El Congreso aprobó el adelanto de las regalías por la explotación de hidrocarburos; eso quiere decir que en el OCAD Paz vamos a tener la posibilidad de traer los ingresos de los próximos años, por cerca de 4 a 4.5 billones de pesos ”.

La participación de los alcaldes y alcaldesa en el marco del evento fueron caracterizadas por su perfil propositivo: Fue así como la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo Guevara, afirmó que su compromiso con los PDET lo tomó como un reto personal: “cuando conocí el tema de los PDET me generó una gran esperanza porque todos conocemos las carencias de nuestros municipios ”y agregó que empezaron“ un trabajo diferente y articulado, nosotros hicimos nuestros planes de desarrollo en los territorios, con las veredas y allá siempre dijimos comencemos con las iniciativas que tienen en la Agencia de Renovación del Territorio -ART- ”.

En el transcurso de la sesión institucional, las diferentes mesas hicieron la evaluación de los 8 pilares de los PDET en la región, donde se destacaron avances como el expuesto en la mesa de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural y Uso del Suelo donde se destacaron las 21 iniciativas relacionadas llevadas a cabo en materia de acceso a tierras y regularización de la propiedad, la restitución de tierras y la administración, uso del suelo y gestión catastral (multipropósito). Así mismo en el plan de infraestructura se tiene proyectado una inversión de $ 168,338 Mil Millones en Tramos Regionales en 247,8 Km.

De otra parte, a partir de la preocupación manifestada por los mandatarios locales en relación con el acceso a las Tics, la mesa del pilar de Plan de Infraestructura mostró que el avance en esa materia ha permitido que 511.667 personas de los 16 municipios logren conectividad, sumado a los 11.801 estudiantes de primaria y secundaria. Así mismo hay destinado cerca de 40 mil millones de pesos para el proyecto de integración de energías alternativas en los municipios PDET de Nariño.