Arranca socialización de Obras por Impuestos para que más colombianos desarrollen proyectos en territorios vulnerables

La Agencia de Renovación del Territorio socializará las opciones del mecanismo de Obras por Impuestos, el martes 22 y jueves 24 de septiembre del presente año, a partir de las 2:30 pm., las personas interesadas deberán inscribirse previamente. Este espacio tiene como propósito dar a conocer a los contribuyentes la nueva reglamentación que fue expedida a través del Decreto 1147 de 2020 y que permite que personas naturales y jurídicas inviertan en proyectos de impacto social y económico en los territorios más golpeados por la violencia y la pobreza, entre ellos los municipios cobijados por los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

Estos espacios están dirigidos a los contribuyentes que tengan ingresos brutos iguales o superiores a 33.610 Unidades de Valor Tributario – UVT (año 2019: $1.152 millones aprox. – año 2020: $1.197 millones aprox.), quienes podrán inscribirse para el martes 22 de septiembre a las 2:30 pm a través del siguiente enlace https://bit.ly/2FipsPB , o para el jueves 24 de septiembre a las 2:30 pm a través de https://bit.ly/2DJG1U9.

El consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, precisó que a través de este nuevo modelo de Obras por Impuestos los contribuyentes del impuesto sobre la renta podrán realizar proyectos con recursos propios a través de convenios con los ministerios y contratar directamente la ejecución de obras y servicios.

Archila agregó que la reglamentación promueve la participación de los contribuyentes para ejecutar proyectos de inversión en más de una oportunidad en el año (ahora en marzo y septiembre), con lo cual se potencializa esta fuente de financiación como referente de inversión pública en los municipios PDET; también pone en marcha nuevas líneas de inversión susceptibles de financiación.

Esas líneas son: bienes públicos rurales, adaptación al cambio climático y gestión del riesgo, pagos por servicios ambientales, tecnologías de la información y comunicaciones, infraestructura productiva, infraestructura cultural e infraestructura deportiva, y con lo cual se adicionan las líneas de inversión que ya vienen operando para este mecanismo en la opción prevista en el artículo 238 de la Ley 1819 de 2016, como son: agua potable y saneamiento básico, energía, salud pública, educación pública e infraestructura de transporte.

Desde 2018 a 2020, a través del mecanismo de Obras por Impuestos se han vinculado en total 75 empresas a 100 proyectos para beneficiar a 138 municipios, con una inversión de 677.317 millones de pesos. Algunas de las empresas que le han apostado a la transformación de estos territorios son: Ecopetrol, Celsia, PAREX, Emgesa, Seapto (Gana Gana), Grupo Nutresa, Comercializadora Arturo Calle, Bavaria, Cenit, Red de Servicios del Quindío, Crepes & Waffles, Gran Tierra, empresas de Asocañas, Apostar, entre otras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *