Crítica social a través de la comedia

Alejandro Riaño nos cuenta su historia de vida y carrera; como estas influyen en la construcción de país a través de un nuevo personaje creado, llamado Juanpis González. Se da una crítica a la educación, el machismo, el racismo y el clasismo

 

  1. ¿Cómo se da cuenta de su talento para hacer reír a la gente?

No tengo ni idea (ríe). Digamos que en el colegio siempre fui el “problema del salón”, era el que siempre hacía el chiste, el apunte; bueno, esto no quiere decir que el chistoso del salón sirva para la cuentería. Una cosa es “mamar gallo” con los amigos y otra muy diferente pararse frente a un público que está pagando una boleta y que espera algo más de ti.

Recuerdo que cuando era niño, en las navidades  siempre hacía personajes y ponía a mi familia a pagar como $1000 pesos por boleta para entrar a verme. Para hacerlos reír creaba personajes, en el momento recuerdo dos, Tito Tulio y Fabián Esdrual, no me acuerdo que hacían, solo de los nombres; creo que desde ahí empezó todo. Supe que hace reír era lo mío, desde lo que les contaba en salón de clases, después viendo a shows de Julián Arango o de Sanín, ellos fueron mi inspiración.

 

  1. Salió de cinco colegios ¿Qué cambiaría usted de la educación?

Muchísimas cosas, en mi caso, yo siempre fui “el problema” y nunca vieron que podría tener potencial en algo diferente a lo académico. Ese es uno de los grandes problemas de la educación de nuestro país y es señalar a alguien que tiene déficit de atención y  está pensando en otra cosa. Seguramente no les guste la matemáticas, como es en mi caso que sabía perfectamente que no me interesaba ni las matemáticas, ni la física; no les prestaba atención porqué  que no iba a estudiar algo relacionado al tema.

Ahora, es interesante uno aprender, de pronto sirva para algo en la vida, no sé para qué en mi caso. Por ejemplo, cuando hice el ICFES y me enteré que para cine no lo pedían los resultados; realicé cada sección en 15 minutos y me fue mejor que algunos que se quedaron todo el día (ríe). Entonces creo que muchas veces uno no es el problema sino es el mismo colegio, donde la mejor solución para ellos es decir este chino tiene problemas, lo mejor es que lo saquemos. En vez de decir, de pronto le gusta el arte.

En las clases en la que me quedaba callado era en la de historia, la de pintura, educación física o me metía a las electivas de cerámica, radio, de producción e incluso de literatura con Daniel Samper que fue mi profesor en el colegio.

 

  1. Hablemos de Juanpis González, que ha sido un hito en su carrera porqué mezcla dos cosas fundamentales en su vida como lo es la actuación y hacer reír. ¿Cuéntenos el trasfondo de Juanpis? ¿Usted fue un “Juanpis González” tiempo atrás?

No tan Juanpis, de pronto en la manera de aparentar lo que no era sí. Esto es lo que vemos en muchos tipos de personajes que aparentan una cosa que no son en cualquier situación cotidiana, cuando están con una mujer o con su grupo de amigos, lo que hacen es hablar de sus carros, fincas y todo lo que ha construido el papá durante años; sin saber que ellos ni siquiera son los dueños y no tiene un peso donde caerse muertos

En mi caso, mi familia por parte materno construyó un gran lugar, el restaurante el pórtico en donde toda la familia vive ahí  y por el otro lado, mi papá era escultor, pintor y artista, que vivía en la macarena y alrededor de él estaba Jorge Ali Triana, pintores etc. Estas cosas no las entendía de pequeño. El mismo colegio se encargaba de crear personas que como diría un Juanpis: “que oso que ese man viva allá en la Macarena en el centro”. Años más tarde entendí que allí era donde estaba mi vida y lo que me gustaba estaba realmente allá. Cuando estudié teatro me la pasaba en la candelaria, el chorro de Quevedo, iba a obras, a festivales y empecé a encontrar a otro tipo de gente mucho más especial a la que yo tenía en los colegios.

Hace dos meses nació mi hija y me dicen “y si sale lesbiana”. Me vale cinco, si es feliz; ojalá tenga una mujer al lado que la quiera y la adore, pero en este tipo de colegios, esto no está bien visto. El fin máximo de la educación debe ser la felicidad

 

  1. Hablando de su hija, ¿Cómo enseñarle a la juventud y a ella a no ser Políticamente incorrecto?

Pienso que todo se da en la casa, por ejemplo, en mi caso, lo que no pasaba en mi casa por el lado materno y sigue pasando; es que los empleados están a un lado y  nosotros a otro, somos más que ellos y nos atenemos al servicio que nos prestan, lo cual es erróneo y está completamente equivocado. En mi casa, la gente que trabaja conmigo, se sienta en la misma mesa, Zamora, la niñera, el que nos cuida el pasto, etc.; todos comemos en la misma mesa, de hecho, soy feliz cocinando y sirviéndoles. No quiere decir que porqué unos tengan más que otros seamos diferentes, he visto en muchas familias que incluso tienen la campanita para llamar a sus empleados, pasa todo el tiempo.

Todo se inculca desde la casa, decirle a mi hija que todos somos iguales y que simplemente pensamos de manera diferente, eso no nos hace mejores o peores que alguien. Muchas veces cuando menos tienen son mejores personas trabajan, se desviven por una familia.

 

  1. El mensaje que quiere transmitir Juanpis González es de un bogotano “pedante” ¿Cuál es la delgada línea para que las personas sientan que lo quiere trasmitir es malo?

Siempre ha estado en una delgada línea. Fui a dar una charla a unos niños judíos en el colegio “Nueva Granada”, cuando entré como Juanpis se me tiraron todos,  fueron a adular al personaje y era a decirle al otro usted es problema, usted es una coima y yo no sé qué vainas. Con mi hermana pensábamos ¿Cómo hacer que eso no suceda? pero es difícil por qué no puedo salir a explicar el humor, también están en una edad que no van a entender el sarcasmo.

Una vez salí a decir, que berraquera el Fracking en Colombia vamos a acabar con lo poco que queda, la tala de árboles en el Chocó y en el Amazonas, que nos va a hacer cada vez más ricos a los ricos. Entonces la gente impresionada por lo que dije salió a decir un montón de cosas y ahí lo que estoy haciendo  es precisamente una denuncia y  una crítica a todo lo que está pasando. Estoy en contra de todos los robos y  de cómo están vendiendo el país desde hace muchos años, de hecho, salí a  explicar que este es solo un personaje y no es lo que pienso en realidad.

Mi personaje es completamente uribista. Juanpis agradece a Uribe volver a su finca, es lo mejor que le ha pasado y que hubo guerrillas en su época, entonces es como su premisa, la premisa de Juanpis es esa, le agradece todo al centro democrático, a Uribe que es el prócer de este país, que le haya dado más plata a su familia por decirlo así para poder volver a su finca en Anapoima.

Yo voy hasta el fondo, en el mismo show le doy durísimo a la clase baja mostrando que Juanpis tiene toda la plata pero  al final se desarrolla completamente diferente donde el personaje termina haciendo catarsis y demuestra que todo lo estaba aparentando. Dejó una reflexión al final, espero muy linda, diciéndoles que no está bien y  que por eso se llama “políticamente incorrecto”, no hay que ser machistas, clasistas, racistas porqué todos somos iguales.

 

  1. ¿Por qué lo ricos son más ricos y los pobres más pobres?

Por qué los ricos son más ricos (ríe), es que es muy fácil,  seguimos votando por los mismo y es precisamente eso,  estamos en un país de sálvese quien pueda y es a beneficio propio.

Cuando pasó lo de Duque y Petro, el miedo de toda la gente y la estupidez era que nos íbamos a volver como Venezuela, este es un país mucho más corrupto que Venezuela solo que acá está disfrazado; hay mucha plata, demasiada. A Bogotá con todo lo que le han robado y todavía hay una ciudad de pie, es impresionante; donde no se robaran la plata creo que sería una de las ciudades más lindas del mundo. Como vemos hoy en día con lo del IVA e impuesto a la canasta familiar, es joder al pobre a cobrarle los huevos y la leche y no a las empresas, las grandes empresas que pueden salir adelante y tienen más dinero.

La corrupción no está desde los mismos gobernantes sino desde nosotros mismos, la vivimos nosotros en el momento que le damos plata a un policía para que no se lleve el carro o cuando me pasó el semáforo en rojo y digo “soy un putas, soy un vivo” ahí hay corrupción por parte de nosotros, o sea que todos estamos mal me incluyo, todos los seres humanos como tal.

Yo por medio de Juanpis quiero lograr dejar un mensaje en el que pueda denunciar ciertas cosas y por medio de la comedia botar ciertos puyazos a gente que lo merece.

 

Por Sarita Rivadeneira Díaz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *